Ver una copia en línea de este correo electrónico
Ver números anteriores Número 20, mayo de 2017
 
  Desafíos desafíos CEPAL   UNICEF  
  Boletín de la infancia y adolescencia ISSN versión electrónica: 1816-7535  
 
 
  Niñez y desastres en América Latina y el Caribe      
 
Niño en inundación mirando paloma
Contenido
 
» Editorial » Aprendiendo de la experiencia
» Artículo central » ¿Sabía usted que…?
» Punto de vista » El semestre en la región
» La voz de los niños, niñas y adolescentes » Documentos destacados
 
 
Editorial
 

Desde hace varias décadas que la ocurrencia de desastres a nivel global ha aumentado de manera importante. América Latina y el Caribe no ha sido la excepción. En la actualidad, y debido a sus consecuencias en la vida de las personas y por la posibilidad que existe de prevenir y mitigar sus daños y así disminuir o al menos controlar sus efectos, los desastres provocados por la naturaleza o por el ser humano son considerados fenómenos sociales. Los hogares en situación de pobreza son altamente vulnerables a los desastres y experimentan sus efectos en forma desproporcionada, creciente y por un período más largo de tiempo. Al comparar con la población mayor de 18 años, los niños y las niñas son los más afectados por la pobreza y, por lo tanto, sufren más las consecuencias de los desastres, lo que vulnera sus derechos.

El artículo central del boletín profundiza la reflexión sobre la protección social de la infancia frente a los desastres. Se destaca la mayor vulnerabilidad de la población infantil frente a estos y cómo ha aumentado su ocurrencia en el último tiempo, describiendo los efectos que ello ha tenido sobre la población infantil. Se hace un llamado a reforzar los sistemas de protección social en los países de la región con la perspectiva de los derechos de la infancia.

Como es habitual, este artículo se acompaña de algunos puntos de vista de especialistas sobre el tema y las voces de niños y niñas afectados por un terremoto y un tsunami. Además, se destacan algunas experiencias de interés con relación al vínculo entre desastres y protección de derechos de los niños y niñas en la región. Esta es la primera versión virtual del boletín Desafíos y, además de informar sobre publicaciones y eventos relacionados, se incluyen recursos audiovisuales relativos al tema.

 
 
Artículo central
Madre ayudando a niño a cruzar inundación
Protección social de la infancia frente a los desastres
Simone Cecchini y Guillermo Sunkel, División de Desarrollo Social de la CEPAL
Alexandra Barrantes, consultora internacional
Los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, particularmente los que viven en contextos de pobreza, son altamente vulnerables a los desastres y experimentan sus efectos en forma desproporcionada y creciente.
Leer más »
volver arriba »
 
Punto de vista
Perú: apuntes para una reconstrucción desde la política social

Mónica Rubio
Ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

Al momento de escribir este artículo, el Perú está siendo afectado por un desastre natural de magnitud sin precedentes. “El Niño Costero” ha traído consigo lluvias, huaicos e inundaciones que, a la fecha, son responsables de 90 fallecidos, cerca de 20 desaparecidos y más de 120,000 damnificados directos, en tanto se estima que el número de afectados alcanza las 800,000 personas. Con más de 160,000 viviendas afectadas y cerca de 1,400 colegios dañados, el costo humano y económico de este fenómeno es altísimo.

Leer más »
La consecuencia poco natural de los desastres naturales

MaryCatherine Arbour MD, MPH
Médico Asociado División de Salud Global Equity Brigham and Women’s Hospital,
Investigador asociado en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard

Los desastres son eventos inciertos que causan muertes, lesiones y daños y alteran el orden cotidiano. Inmediatamente después de ocurrido un desastre parece que este afecta a todos por igual: puede ocurrir en cualquier lugar y atemoriza a todos quienes lo sufren. Sobrevivir al desastre inicial puede ser unificador: en los días posteriores al terremoto de 2010 en Chile, en el cual el 80% de la población se vio afectada y 10% sufrió lesiones, las personas desconocidas compartían relatos sobre lo que habían vivido, sus miedos, pérdidas y consuelos.

Leer más »
volver arriba »
 
La voz de los niños, niñas y adolescentes
Niño andando en bicicleta después de un desastre
Después de un terremoto y un tsunami: ¿qué dicen los niños y las niñas?
“Siento miedo porque puede venir otro temblor, las réplicas fuertes”.
Niño, Talcahuano
“Cuando empiezo a hacer las tareas me cuesta si empieza a temblar”.
Niña, Talcahuano
“El mar se llevó mi casa".
Niño, Constitución
“Mi casa por dentro quedó como inclinada, pero todavía vivimos ahí".
Niño, Talcahuano
“Es que no quedó casi nada de lo construido".
Niña, Talcahuano
“Ahora comemos menos, porque no tenemos casa y tenemos que juntar para una casa".
Niño, Talcahuano
“No me puedo bañar porque la ducha se echó a perder por el terremoto".
Niño, Talcahuano
“No teníamos agua, no podíamos hacer comida".
Niño, Constitución
“Nosotros hacíamos fogata al aire libre. Colocábamos una olla y hacíamos comida ahí".
Niño, Talcahuano
“Se me perdieron todos mis juguetes, recuperé mi pura cama".
Niño, Constitución
“Recuperé solo una barbie que era la que más me gustaba".
Niña, Constitución
Cillero, Miguel, C. Díaz y S. Vivanco (2010), “Terremoto y maremoto en Chile: una visión desde los derechos de los niños afectados”, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales [en línea] http://www.udp.cl/funciones/descargaArchivos.asp?seccion=documentos&id=89
volver arriba »
 
Aprendiendo de la experiencia
Niña caminando hacia su casa en campamento de refugiados
Kit lúdico de apoyo a niños y niñas en situaciones de emergencias en Chile
El Ministerio de Desarrollo Social de Chile, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, ha dispuesto una serie de medidas de contención para quienes han perdido todas sus pertenencias en un escenario de catástrofe.
Leer más »
Niña conbidón de agua después de desastre
Videojuego que ayuda a protegerse frente a los desastres naturales: Tanah contra los terremotos y tsunamis
En el marco del proyecto "Más educación, menos riesgo", que ejecuta la UNESCO en alianza con la organización Save the Children y Plan Internacional, y el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, se creó un videojuego que enseña cómo protegerse frente a los desastres naturales.
Leer más »
volver arriba »
 
Video
Niños y niñas preparándose para la sequía en Nicaragua
Niños y niñas preparándose para la sequía en Nicaragua
 
volver arriba »
 
¿Sabía usted que…?

…la mitad de las personas albergadas después del terremoto del 16 de abril de 2016 en el Ecuador eran niños?

Fuente: León, M. (abril 2017), “Protección social de la niñez en el Ecuador”, documento de proyecto CEPAL [en línea] http://www.cepal.org/es/publicaciones/41233-proteccion-social-la-ninez-ecuador

…después del huracán Matthew que asoló Haití en octubre de 2016 al menos 716 escuelas sufrieron daños, lo que interrumpió la educación de 490,000 niños?

Fuente: Otras voces en educación [en línea] http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/195956

… después del terremoto de 2010 las tasas de embarazo adolescente no deseado en los campamentos haitianos eran tres veces más altas que la tasa urbana promedio antes de este evento?

Fuente: Plan Internacional, “Por ser niña: el estado mundial de las niñas 2013. En doble riesgo: Las adolescentes y los desastres” [en línea]
https://scp.com.co/wp-content/uploads/2014/08/Por-ser-nina-elestado-mundial-de-las-ninas2013.pdf

…debido a las inundaciones en marzo de 2017 en el Perú hay más de 248,000 niños afectados?

Fuente: Save the Children [en línea] http://www.savethechildren.org.pe/

… a consecuencia del terremoto de abril de 2016 más de 120,000 niños ecuatorianos vieron limitado su acceso a la educación debido al daño medio o severo sufrido por los establecimientos educacionales?

Fuente: Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación del Ecuador (SENPLADES), Evaluación de los costos de reconstrucción. Sismo en Ecuador, abril de 2016 [en línea]
https://www.humanitarianresponse.info/system/files/documents/files/evaluacion_costos_de_la_
econstruccion_-_libro_completo_1.pdf

volver arriba »
 
El semestre en la región
La semana del aprendizaje móvil 2017
La educación en situaciones de emergencias y crisis
Durante la semana del 20 al 24 de marzo se llevó a cabo en París una serie de actividades tendientes a fortalecer la inclusión en la educación; preservar la continuidad del aprendizaje en contextos de conflictos y desastres naturales; ampliar y enriquecer las oportunidades educativas de los refugiados y otras personas desplazadas; propiciar la integración de los estudiantes en nuevas escuelas y comunidades y catalizar la innovación en el sector educativo, así como mejorar la repercusión de las intervenciones humanitarias.
Leer más »
IV Congreso Internacional y V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencia y Desastres
Entre los días 10 y 12 de mayo de 2017 se realizará en Santiago de Chile este evento que reunirá a profesionales, técnicos, gestores de emergencias, primeros respondedores, académicos y estudiantes. Desde esta área de la psicología se busca contribuir a la formación de redes profesionales colaborativas nacionales e internacionales, especialmente las provenientes de diversos países de América Latina y del Caribe, y compartir hallazgos, experiencias y aportes.
Leer más »
2017 Plataforma Global para la reducción del riesgo de desastres
Entre el 22 y el 26 de mayo se llevará a cabo en Cancún este encuentro de la comunidad internacional para revisar los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se espera una asistencia de más de 5,000 participantes, incluyendo a los responsables de elaborar las políticas y a los gerentes del riesgo de desastres. .
Leer más »
III Conferencia Internacional sobre Protección a la Infancia, Proinfancia 2017
En La Habana se realizará este evento entre los días 24 y 27 de mayo de 2017. La conferencia busca facilitar que especialistas e investigadores de diversos países intercambien y estrechen vínculos de colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la protección integral de la niñez y la adolescencia en sus respectivos países.
Leer más »
volver arriba »
 
Documentos destacados
Thirsting for a future. Water and Children in a Changing Climate Thirsting for a future. Water and Children in a Changing Climate Ver publicación »
Child-Centered Disaster Risk Reduction and Climate Change Adaptation in the 2030 Agenda for Sustainable Development Child-Centered Disaster Risk Reduction and Climate Change Adaptation in the 2030 Agenda for Sustainable Development Ver publicación »
Reducción del riesgo de desastres centrada en la niñez. Contribuir al desarrollo resiliente. Reducción del riesgo de desastres centrada en la niñez. Contribuir al desarrollo resiliente Ver publicación »
The Challenges of Climate Change: Children on the Front Line The Challenges of Climate Change: Children on the Front Line Ver publicación »
Construyendo bases fuertes. Guía programática para la articulación del desarrollo de primera infancia y la reducción del riesgo de desastres Construyendo bases fuertes. Guía programática para la articulación del desarrollo de primera infancia y la reducción del riesgo de desastres Ver publicación »
Apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y desastres para familias con niños y niñas entre 0 y 5 años. Orientaciones técnicas para equipos de salud, educación y redes Chile Crece Contigo Apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y desastres para familias con niños y niñas entre 0 y 5 años. Orientaciones técnicas para equipos de salud, educación y redes Chile Crece Contigo Ver publicación »
Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales, en emergencias y desastres Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales, en emergencias y desastres Ver publicación »
volver arriba »
 
Reciba las novedades de la CEPAL por correo electrónico
Suscríbase
  Twitter   Youtube   Flickr
Está suscrito con la siguiente dirección:
Por favor, no responda a este correo electrónico.
Para consultas visítenos en www.cepal.org
© Copyright 2016 CEPAL - Naciones Unidas. All Rights Reserved.
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - RM 7630412 - Santiago de Chile
Cancelar Suscripción | Privacy Policy