Boletín N º  49 – abril/mayo de 2020   

¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Imagen

  

NOTA: La Secretaría del Acuerdo de Escazú reitera su solidaridad con todas las personas afectadas por la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Seguimos a su disposición para apoyarlos en estos momentos complejos. Por otro lado, informamos que la Sección de Tratados de Naciones Unidas ha indicado que durante este período sigue siendo posible que los países depositen sus instrumentos de ratificación.    

Imagen
 

La CEPAL y la OECO establecen un Programa de Acción Reforzado sobre el Acuerdo de Escazú en el Caribe Oriental

Imagen

 

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules, firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece el “Programa de Acción Reforzado sobre el Acuerdo de Escazú en el Caribe Oriental”.

 

A través del mismo, ambas instituciones acordaron el marco de una mayor cooperación y entendimiento para asistir a los Estados miembros de la OECO a lograr la dimensión ambiental del desarrollo sostenible a través del Acuerdo de Escazú.

¡Nueva Infografía! El Acuerdo de Escazú: Reforzando la acción climática

Imagen


La participación pública y el acceso a la información y al conocimiento son esenciales para elaborar y aplicar políticas climáticas efectivas. El Acuerdo de Escazú constituye una herramienta sin precedentes para catalizar la acción y gobernanza climáticas en América Latina y el Caribe.

 

Conoce más acerca del vínculo entre el Acuerdo de Escazú y cambio climático en esta nueva infografía del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe

Webinar "La significativa participación del público en el Acuerdo de Escazú de cara a su entrada en vigor: propuestas y contribuciones"

Imagen

Los Representantes Electos del Público y la CEPAL invitan a participar en las discusiones para la elaboración de propuestas para la participación significativa del público en la implementación del Acuerdo de Escazú.

Con ese objetivo, se realizarán dos Webinar en los que los representantes del público compartirán sus propuestas preliminares e insumos recibidos por personas y organizaciones de toda la región latinoamericana y caribeña.

 

Las sesiones virtuales tendrán lugar los días:

  • 27 DE MAYO DE 2020, 11AM DE SANTIAGO/CHILE: WEBINAR EN ESPAÑOL

  • 28 DE MAYO DE 2020, 11AM DE SANTIAGO/CHILE: WEBINAR EN INGLÉS

 

Más información a través del Mecanismo Público Regional . Regístrate aquí.

 

Se requiere inscripción previa: secretaria.escazu@cepal.org

 

 

Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo): El Acuerdo de Escazú es esencial para buscar soluciones basadas en la naturaleza 

Imagen

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo), recordamos la importancia de los derechos de acceso para preservar y gestionar de manera sostenible nuestro patrimonio natural. La CEPAL se suma al llamado de buscar soluciones basadas en la naturaleza, las cuales requieren de la generación y difusión de conocimiento sobre nuestro entorno y del involucramiento activo de todos los sectores de nuestra sociedad.

 

Para nutrir la conversación sobre esta materia, la CEPAL invita a leer su publicación  "Compensaciones por pérdida de biodiversidad y su aplicación en la minería: los casos de la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile, Colombia y el Perú".  En la misma se presenta el potencial de las compensaciones en biodiversidad usando como caso de estudio el sector minero en la región Andina. 

 

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Webinar "La significativa participación del público en el Acuerdo de Escazú de cara a su entrada en vigor: propuestas y contribuciones"

27 y 28 de mayo de 2020 (Virtual). Más información.

 

 

Secretaría Técnica
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}