Imagen

Boletín de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe

CEPAL
Image
 

En esta edición:

Editorial

Estimadas lectoras y estimados lectores:
 

El presente número del Boletín Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores aborda desde diferentes ámbitos la situación de los derechos humanos de las personas mayores en la región, en un contexto en que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha generado efectos nocivos en las condiciones de vida de las personas mayores. Incluye temas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores a nivel regional, los desafíos de la protección y sus derechos frente a la pandemia, la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba, la red de Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV)  ante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se hace referencia a la reciente declaración del Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) por  la Asamblea General de las Naciones Unidas y los avances del Cuarto examen y evaluación de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, entre otros temas.

 

La pandemia ha traído desafíos sin precedentes a la humanidad y representa una amenaza desproporcionada para la salud, la vida, los derechos y el bienestar de las personas mayores, que están entre los grupos más vulnerables, con consecuencias directas en su calidad de vida y desafíos para el cumplimiento de sus derechos. Algunas evidencias han mostrado que el riesgo de infección de las personas mayores se ve aumentado por otros elementos resultantes de las interacciones entre los factores demográficos y socioeconómicos. Entre estos se encuentran el alto grado de hacinamiento en los hogares, la corresidencia intergeneracional, la falta de acceso al agua y el saneamiento adecuados, y el alto grado de concentración de población en áreas urbanas con grandes déficits en materia de vivienda y servicios básicos.

 

En vista del envejecimiento de la población y el cambio en el perfil epidemiológico, y del aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, el sistema de salud debe organizarse para la mejor atención primaria de la salud, y estar preparado, a su vez, para un momento como el actual, de forma tal de poder ofrecer la atención necesaria a la salud de la población de edad avanzada en el marco de la rutina del sistema de salud.

 

En momentos de crisis sanitaria y una crisis económica agravada, es necesario garantizar que todas las personas mayores, principalmente las más vulnerables, incluidas aquellas que no están cubiertas por los sistemas de pensiones, tengan acceso a algún tipo de ingreso.

 

Asimismo, es indispensable, entre otras medidas, el fortalecimiento de las instituciones rectoras en materia de envejecimiento y vejez y, en el plano multilateral, la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países de la región.

 

Esta edición del Boletín Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores constituye una ocasión inmejorable para destacar los importantes aportes que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy. También es importante reconocer las contribuciones de los mismos a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras.

 

En la región tenemos grandes retos por delante y todos debemos contribuir a su superación, particularmente los que enfrentamos por efecto del COVID-19 y la crisis socioeconómica que se ha acentuado. Hacemos nuestras las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas de que “Todo lo que hagamos durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos”.


Paulo Saad
Director de la División de Población y Desarrollo - CEPAL

 

 

Artículo principal

Image

Desafíos en la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia del COVID-19

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)

División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El Gobierno del Paraguay, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron un diálogo virtual que tuvo lugar el 8 de octubre de 2020 en el ámbito de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

 

Perfiles sociodemográficos

Imagen

Vulnerabilidades sociodemográficas de las personas mayores frente al Covid-19

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)

División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La evolución del COVID-19 ha mostrado que la pandemia no afecta a todas las personas por igual. Las personas mayores presentan vulnerabilidades específicas y, debido a las heterogeneidades que existen entre los países y en cada uno de ellos, es importante poner de relieve estos aspectos y trazar un breve panorama de la situación más reciente. Entre las vulnerabilidades sociodemográficas referentes a las personas mayores, que se abordan en esta publicación, se encuentran: el grado de evolución del envejecimiento poblacional, dado que la edad avanzada es un factor de riesgo; las condiciones de salud en términos de las enfermedades crónicas y los determinantes de la salud asociados a mayor riesgo; los arreglos domiciliarios y la corresidencia, dadas las recomendaciones de aislamiento social, y el acceso a sistemas adecuados de protección social, que, a su vez, influyen en los determinantes de la salud de la población.

 

Seguimiento de la Declaración de Asunción

Actividades de seguimiento de la Declaración de Asunción en 2020

El objetivo de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, es implementar y traducir en planes de acción regionales el mandato del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y examinar los avances y las brechas de implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en la región.

 

Miradas y perspectivas

Image

El Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) en el contexto de la pandemia de COVID-19: Las pandemias deberán cambiar la manera de ver la edad y el envejecimiento

Unidad Curso de Vida Saludable

Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

La población de personas mayores (60 años y más) es muy diversa, así como lo son las experiencias vividas durante el curso de su vida y los cambios asociados al proceso de envejecimiento, incluidos los cambios sociales, fisiológicos y psicológicos. El incremento sostenido del envejecimiento poblacional exige cambios en la estructura de los sistemas y los servicios para poder tomar medidas que respondan adecuadamente a las necesidades de las personas mayores.

 

Cuarto examen y evaluación de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: Impulsando la agenda de envejecimiento

Amal Abou Rafeh y Julia Ferre

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES)

Al cumplirse el cuarto ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción de Madrid, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento se acerca a su 20º aniversario, lo que ofrece una oportunidad única para dar un impulso renovado a la acción internacional para promover la agenda sobre el envejecimiento.

 

Experiencias destacadas

Image

Defender la vida: la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba

Sandra Huenchuan Navarro

Sede Subregional de la CEPAL en México

Alberto Fernández Seco

Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Cuba es el país más envejecido de la región, con un perfil demográfico similar al de los países europeos: una tasa global de fecundidad que comenzó a descender en la década de 1970, un porcentaje elevado de personas mayores y una población total con crecimiento negativo desde 2017. Exhibe indicadores de salud que son ejemplo para el mundo, tiene un sistema de salud universal y se adelantó 15 años en la meta de salud para todos para el año 2000. En este escenario, se esperaba que el país fuera uno de los mejor preparados de la región para responder a la pandemia de COVID-19, pese a que se trataba de un desafío inédito para todo el mundo.

 

La Red de Coordinación Regional de organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre envejecimiento y vejez (CORV) ante la pandemia de COVID-19

Lucio Eduardo Díaz Dumenes

Coordinación Regional RED CORV, Presidente ONG CEC-Chile

La Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV) es una red de organizaciones de diferente naturaleza, dedicada a impulsar la promoción y defensa de los derechos de las personas de edad. Entre sus propósitos incluye el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de envejecimiento y el fortalecimiento de las redes nacionales de personas mayores e instituciones de la sociedad civil.

 

Recursos y anuncios

Reuniones

 

Diálogo virtual: Desafíos en la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia del COVID-19

Descripción:  Fue una instancia de reflexión dirigida a tomadores de decisiones, junto con académicos y organizaciones de la sociedad civil, para analizar el escenario sociodemográfico de los países de la región a la luz de la crisis sanitaria actual y sus posibles impactos en el corto, mediano y largo plazo en las personas mayores. El objetivo fue intercambiar información, compartir experiencias y aprendizajes sobre iniciativas implementadas en los países, así como promover iniciativas de cooperación entre los países que permitan brindar respuestas coordinadas frente a la crisis del COVID-19.
Fecha:  8 de octubre de 2020

Modalidad virtual

Página web:  https://www.cepal.org/es/eventos/dialogo-virtual-desafios-la-proteccion-personas-mayores-sus-derechos-frente-la-pandemia

 

 

Evento de Alto Nivel “Personas mayores, derechos humanos y protección social en el marco de la pandemia por COVID-19"

Descripción:  El objetivo del evento fue analizar la situación de las personas mayores en el marco de la pandemia por COVID-19 en la subregión, junto con compartir las experiencias nacionales sobre las respuestas a la misma y los desafíos para la etapa de la recuperación.
Fecha:  28 de octubre de 2020
Modalidad virtual

Página web:  https://periododesesiones.cepal.org/38/es/programa/evento-alto-nivel-personas-mayores-derechos-humanos-proteccion-social-marco-la-pandemia

 

Videos

 

Imagen

 

Diálogo virtual “Desafíos en la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia del COVID-19”. Se realizó el 8 de octubre de 2020. 

 

 

El objetivo fue intercambiar información, compartir experiencias y aprendizajes sobre medidas y acciones implementadas en los países, así como promover iniciativas de cooperación entre ellos que permitan brindar respuestas coordinadas frente a la crisis del COVID-19. Contó con la participación de tomadores de decisiones, académicos y organizaciones de la sociedad civil. 

 

Imagen

 

Seminario “Os desafíos da concientizacao da violencia contra a Pessoa Idosa no debate entre a vida e a economia no contexto de pandemia da Covid-19”. Modalidad virtual, 15 de junio de 2020.

 

Este evento web organizado en el contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, contó con la participación de Paulo Saad, director del CELADE-División de Población de la CEPAL, quien entregó una visión regional sobre el tema.

 

Información de autores y contacto

 
 
 
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
 

BOLETÍN ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS
DE LAS PERSONAS MAYORES 

Número 18

 

 

Este boletín ha sido preparado por el Centro Latinoamericano 
y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Equipo editorial 

Director: Paulo Saad

Editora: Zulma Sosa y Daniela González Ollino

Secretaria: María Ester Novoa

 

Contacto:

 

http://www.cepal.org/temas/envejecimiento

Está suscrito con la siguiente dirección:  
Por favor, no responda a este correo electrónico. 

© Copyright 2020 CEPAL - Naciones Unidas. All Rights Reserved.
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - RM 7630412 - Santiago de Chile