Imagen

desafíos  

CEPAL

  Boletín de la infancia y adolescencia

ISSN versión electrónica 1816-7535

 
Image

© UNICEF Chile/2020/E. González

Contenido

Editorial

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado una crisis a todas luces inédita para los habitantes del globo. América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada y en octubre de 2021 contaba con un 18,5% de los contagios y el 30,3% de las muertes en el mundo por COVID-19, si bien su población alcanza al 8,4% del total mundial. En este contexto, niñas, niños y adolescentes no han estado al margen y se han visto especialmente afectados por la disminución del bienestar y pérdida de ingresos de sus familias, el confinamiento obligado, la reducción del contacto interpersonal, el cierre de las escuelas, la pérdida de sus cuidadores primarios o secundarios, la incertidumbre y el miedo, entre otros. El presente boletín recoge en su artículo central un análisis sobre los retos, retrocesos y consecuencias, así como las oportunidades de la educación secundaria en América Latina y el Caribe durante y después de la pandemia. La salud mental de quienes componen este grupo etario constituye el foco de la sección Puntos de vista. En las demás secciones podrán encontrarse recursos asociados a buenas experiencias y documentos e investigaciones desarrolladas en la materia en los últimos 18 meses.

 

 

Análisis e investigaciones

Image

© UNICEF/UNI354545/Andrade

Laura Rodríguez

Magister en Estudios de América Latina por el Centro de Investigación y Documentación
sobre América Latina (CEDLA) de la Universidad de Ámsterdam

La pandemia ha afectado de forma crítica las trayectorias educativas de las niñas, niños y adolescentes de América Latina. Entrevistas realizadas mediante videollamadas a más de 150 estudiantes, docentes y padres en ocho países de la región (Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, México, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela) durante 2020 y 2021 , revelan los retos y oportunidades enfrentados en la transición a la educación a distancia y en línea durante el confinamiento. Esta situación ha traído consigo muchos desafíos para los estudiantes en el marco de la pandemia y ha agudizado las brechas digitales y de aprendizaje existentes. Sin embargo, también han surgido nuevas oportunidades que deben ser tomadas en cuenta al diseñar las políticas educativas del mundo pospandemia.

 
 

Punto de vista

Imagen

© UNICEF/UNI331139/Volpe

Claudio A. Castillo, MA

Profesor Adjunto Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile
y Profesor Centro de Salud Pública, Universidad de Santiago de Chile

Pese a los logros de las últimas décadas, el futuro de niñas, niños y adolescentes es hoy más incierto. La pandemia expuso inequidades -toleradas hasta ahora por nuestras sociedades- no solo en cuestiones sanitarias, sino también en el ámbito social y económico, que han resultado en una afectación mayor de las poblaciones en vulnerabilidad. 

 

Antes del COVID-19, en América Latina y el Caribe este grupo ya era el más afectado por la pobreza multidimensional y por ingresos, que tiene efectos negativos a lo largo de toda la vida, según han mostrado estudios de larga data.

 
 

La voz de las niñas, niños y adolescentes

Image

© UNICEF/UN0359852/Schverdfinger

 
 
 
 

Aprendiendo de la experiencia

Image

© UNICEF/UNI389023/Mussapp

La experiencia que tengan los niños y cómo recuerden todo este periodo va a depender, en gran medida, de sus padres, madres y cuidadores más cercanos.

 

El coronavirus y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagación suponen un cambio brusco en la vida cotidiana de todos, incluyendo adultos, niños y adolescentes.

 

Promover, apoyar y fortalecer el proceso de lecto - escritura de los niños y niñas de 1º Básico en Chile, a través del acompañamiento personalizado y voluntario.

 

Se presentan seis estrategias para los adolescentes que viven una nueva normalidad en el contexto de la pandemia.

 

Los estudiantes de zonas aisladas del Ecuador continúan estudiando pese al cierre de las escuelas.

 

Las tecnologías han sido un aporte clave a la continuidad de las medidas de atención de salud en algunos países de América Latina durante la pandemia.

 

La Fundación ARCOR y Equidad para la infancia organizaron un webinar para discutir ideas en torno a cómo la pandemia está afectando a la infancia.

 

En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, se realizó este evento paralelo organizado por la CEPAL y UNICEF.

 
 

¿Sabía usted que…

 
 

Documentos destacados

Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
 

Números anteriores

Listado completo de los 23 boletínes anteriores

 
 
 
 
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
 

Está suscrito con la siguiente dirección:  
Por favor, no responda a este correo electrónico.
Para consultas visítenos en
www.cepal.org/es

 

Contacto: uniceflac@unicef.org

© Copyright 2021 CEPAL - Naciones Unidas. All Rights Reserved.
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - RM 7630412 - Santiago de Chile

Cancelar suscripción | Privacy Policy

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}