Imagen

desafíos  

CEPAL

  Boletín de la infancia y adolescencia

ISSN versión electrónica 1816-7535

Image
© UNICEF Panamá/2007-057/Bell

Contenido

Editorial

En el marco del Decenio internacional de los Afrodescendientes, que se extiende entre 2015 y 2024, esta edición del boletín DESAFIOS se centra por primera vez en los derechos de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en la región. En los países de América Latina y el Caribe, las personas afrodescendientes se encuentran en situación de desventaja a causa de la desigualdad estructural histórica y las múltiples formas de discriminación.

El artículo central presenta la situación de la infancia afrodescendiente y algunos elementos específicos en el ámbito de la salud y la educación, así como desafíos para el futuro. Podemos escuchar la voz de niños y niñas afrocolombianos y afroperuanos y conocer la campaña Vidas Negras en el Brasil. También se recoge la experiencia en una escuela en República Dominicana, el uso de la capoeira como medio para combatir el racismo y una guía didáctica utilizada en las escuelas uruguayas. En la sección Puntos de vista contamos con una especialista que nos presenta la situación de la infancia afrocolombiana. Finalmente, se difunden varias publicaciones que dan cuenta de la situación de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes.

Análisis e investigaciones

Image

© UNICEF Cuba/2008/Mrazikova

 Laís Abramo y Marta Rangel

La historia de América Latina está íntimamente relacionada con la colonización europea, la conquista y la esclavitud. Esta última consistió tanto en la esclavización de parte de la población indígena como, en particular, de personas africanas traficadas intercontinentalmente.

Punto de vista

Imagen

© UNICEF Chile/2019/E. González

Dora Inés Vivanco Julio                                    

Maestrante en Gerencia para el Desarrollo Consultora, Investigadora

La oralidad de los pueblos afrocolombianos recoge tradiciones con las que han crecido niños y niñas afro que, desde las diferentes regiones, comparten elementos simbólicos e historias que denotan la conexión con ríos y mares en torno a los cuales, hace siglos, los ancestros cimarrones constituyeron Palenques como territorios libres de la trata esclavista.

La voz de los niños, niñas y adolescentes

Image

© UNICEF/UN0119991/Bradley

Aprendiendo de la experiencia

Image

© UNICEF/UN034611/LeMoyne

En co-creación con niños y niñas afrocolombianas, la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) trabaja desde 2013 en este proyecto de producción de contenido comunicativo para el autorreconocimiento de la infancia afrocolombiana.

En Los Malucos, República Dominicana, la electricidad llega a la escuela y la vida de toda la comunidad cambia.

En 2017, y en el marco del compromiso de implementación de la Década Internacional para los Afrodescendientes , el sistema de Naciones Unidas en Brasil lanzó la campaña nacional “Vidas Negras”. Esta iniciativa busca poner fin a la violencia contra la juventud negra en el país llamando la atención y sensibilizando a toda la población.

Hacer capoeira en la escuela es mucho más que una actividad física. En estas clases se enseña cultura e historia, ampliando los horizontes de diversidad y representatividad de niños y niñas.

En el Uruguay, los docentes cuentan con un cuaderno de apoyo para trabajar situaciones de discriminación racial en el aula y, a la vez, prevenirlas mediante ejercicios prácticos. 

¿Sabía usted que…

… que los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes están más expuestos a las peores formas del trabajo infantil?

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=CIVauHW07Ws


… que en varios países de América Latina la maternidad adolescente es mayor entre las afrodescendientes y que, por ejemplo, en el Ecuador una cuarta parte de las adolescentes afrodescendientes son madres?

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de procesamientos especiales de los microdatos censales por medio de REDATAM 7.


… que en el Brasil, los jóvenes afrodescendientes de sexo masculino tienen 2,5 veces mayores probabilidades de morir como consecuencia de la violencia que los jóvenes no afrodescendientes?

Fuente: Comunicado de Prensa CIDH, 26 de septiembre de 2018. 


…que recién el 16 de abril de 2019 se publicó la Ley de Reconocimiento al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno?

Fuente: Diario Oficial de la República de Chile, martes 16 de abril de 2019.  


… que en el Uruguay existe un Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia?

Fuente: MIDES (2019), “Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia”.                                  

Documentos destacados

Imagen

"Niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en América Latina: el entrecruzamiento de diversas dimensiones de la desigualdad social"

En Construyendo políticas públicas hacia los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes de las Américas y el Caribe

Ver publicación »
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr

Está suscrito con la siguiente dirección:  
Por favor, no responda a este correo electrónico.
Para consultas visítenos en
www.cepal.org/es


Contacto: uniceflac@unicef.org

© Copyright 2019 CEPAL - Naciones Unidas. All Rights Reserved.
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - RM 7630412 - Santiago de Chile

Cancelar suscripción | Privacy Policy