Visualizar este contenido en línea

Ver este email  en línea 

Imagen

Enero 2020  
Resumen de actividades del año 2019

 

DISCUSIONES:

Los tres grupos de la Red desarrollaron discusiones sobre diversos temas, siendo apoyadas por recursos como entrevistas a expertos, videos de contenido, infografías y/o material bibliográfico. Algunos de los temas discutidos por los miembros de la comunidad fueron: 

Imagen

Consulte las discusiones y entérese de lo que se habló

Imagen


Liderazgos Públicos

Image


Gobierno Abierto

Image

Prospectiva para el Desarrollo

Conozca a los miembros del grupo que han moderado discusiones y otras actividades:

Image

Carlos David Carrasco

Venezuela

Observatorio del Gasto Fiscal de Chile

Image

Jessica Morán Jorquera

Perú

Ministro de Cultura del Perú

Image

Valeria Jacquemin

Argentina

Gobierno Municipal de la ciudad de Posadas

Image

Gustavo Blutman

Argentina

Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP/FCE/UBA)

 

OTRAS ACTIVIDADES:

Image

Tuvo el objetivo de promover una profunda reflexión y debate sobre las configuraciones estatales, las capacidades institucionales y los espacios de posibilidades de trabajo entre los distintos actores (Estado, mercado y sociedad civil) que se requieren para acometer con éxito los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional.


Entérate de lo conversado:  Conoce más detalles

Image

En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (24-26 de abril de 2016) se realizó el evento paralelo “El rol del Gobierno Abierto en la planificación para el desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2030: Mirada desde los diferentes actores”.


Conoce a los integrantes del Panel

Image

Se elaboró colectivamente una infografía sobre la co-creación de Planes de Acción de Gobierno Abierto en la región.


Consúltala aquí

 

ENTREVISTAS A EXPERTOS:

Entrevista a Rosario Pavese


Temas: GOBIERNO ABIERTO; AGENDA 2030


La Oficial de apoyo a gobiernos para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) nos entrega su reflexión sobre el rol del gobierno abierto en la implementación de la Agenda 2030


Ver entrevista

 

Image
Image

Entrevista a Ramona Reyes


Temas: LIDERAZGOS PÚBLICOS; GÉNERO


La Alcaldesa de la ilustre Municipalidad de Paillaco, nos habla los avances y desafíos en la gestión pública dentro de su comuna. Ramona Reyes es la primera Alcaldesa Mapuche de Chile y en la entrevista comenta las políticas de género implementadas, la importancia de la soberanía alimentaria y cómo proteger la cultura mapuche desde el territorio. Paillaco es una ciudad y comuna, ubicada en la región de Los Ríos en el sur de Chile.


Ver entrevista


Taller de Liderazgos Públicos para Ciudades Inclusivas


Temas: LIDERAZGOS PÚBLICOS; PLANIFICACIÓN URBANA


El ILPES invitó a representantes de los cursos de liderazgos públicos, que fueron realizados desde el año 2014 a un taller de Liderazgos Públicos para Ciudades Inclusivas realizado del 17 al 19 de junio de 2019. En este video, los alumnos del taller, responden a la pregunta ¿Qué entiende por liderazgos públicos para ciudades inclusivas?

 

Ver entrevista

Image

WEBINARS :

Image

Webinar: “Economía Social Solidaria: La otra economía existente para alcanzar los ODS en ALC”


25 de julio de 2019


Encuentro virtual para discutir sobre la conceptualización de la ESS, su enfoque crítico, su presencia en el mundo y en la región, y cómo esta aporta a los ODS. Conversamos con Nicolás Cruz Tineo, Coordinador de la Red Intercontinental de Economía Social Solidaria en Latinoamérica y Caribe (RIPESS LAC), para conocer el estado actual del movimiento, las estrategias y políticas públicas para potenciar el rol de la ESS en el logro de los ODS.


Expositor: 


Nicolás Cruz Trineo

 

ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA RED:

Image

Este seminario internacional fue organizado por la Red de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe de ILPES-CEPAL y la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

El seminario tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, y se desarrolló entre los días 26 y 28 de noviembre. Contó con la participación de miembros de la Red de Planificación para el Desarrollo, expertos en gestión del conocimiento y comunidades virtuales, y representantes de diversas redes con reconocimiento regional e internacional, tales como: Centro de los Objetivos Sostenible para América Latina (CODS), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la  Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Solidaria Social (RIPESS), la Mancomunidad de los Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (FLACMA), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de México.

El objetivo de este encuentro fue debatir sobre la gestión del conocimiento y las comunidades de aprendizaje para la creación de valor público. El seminario contempló instancias de exposición, conversatorios y talleres de trabajo colaborativo sobre distintas temáticas vinculadas a la gestión del conocimiento y el aprendizaje entre pares en el marco de la planificación para el desarrollo en la región.

 

Image

EL OBSERVATORIO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE INCORPORA A LA RED DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

A través de la Red de Planificación para el Desarrollo, que agrupa a más de mil personas con interés en los temas de planificación y desarrollo, se implementarán una serie de actividades coordinadas por el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, tales como difusión de contenido sobre los avances de territorialización en la región, la realización de webinars y de espacios de discusión, además de la sistematización de experiencias relevantes en ese tema.


Algunas de las actividades desarrolladas son:

Imagen

Trabajo colectivo que, mediante un cuestionario, buscó sistematizar experiencias de territorialización de la Agenda 2030 en los países de la región con los objetivos de:


- Promover el diálogo y el intercambio de conocimiento entre diferentes actores con relación al proceso de territorialización o localización de la Agenda 2030.

- Identificar experiencias relevantes relacionadas con el proceso de territorialización de la Agenda 2030 en diferentes países y entidades subnacionales de América Latina y el Caribe.

- Analizar, sistematizar y visibilizar las experiencias encontradas de manera que sea posible identificar aprendizajes, avances y desafíos del proceso de territorialización de la Agenda 2030.

Mira la publicación aquí
Imagen

Las experiencias sistematizadas fueron difundidas en el Documento Anexo No. 2 del Observatorio Regional de Planificación.


En el se identifican 17 territorios subnacionales de diferentes países de América Latina y el Caribe que han avanzado en la articulación de sus procesos de planificación con la Agenda 2030.

Documento Anexo No. 2
Image
Image

1.001 miembros

Image

12.905 visitas en 2019

Image

69.8% mujeres
30.2% hombres

Image

24 países

Red de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe
https://comunidades.cepal.org/ilpes/es
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Imagen
Imagen


Colabora:

Imagen

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}