Boletín N º  55 – abril/junio de 2021   

¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Imagen

  

El Acuerdo de Escazú entra en vigor en el Día Internacional de la Madre Tierra

Image

El 22 de abril de 2021, autoridades de los gobiernos que han firmado y ratificado el Acuerdo de Escazú, representantes de organismos internacionales, del público y de la sociedad civil participaron en una jornada celebratoria de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú

 

El evento fue inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica. Posteriormente se realizó un Diálogo de Alto Nivel que incluyó las intervenciones de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (mediante mensaje); Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana; y cancilleres, ministros y altas autoridades de los demás Estados Parte.

 

La jornada celebratoria sobre la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú continuó con tres paneles que abordaron la historia del tratado, en la cual se recordó el camino recorrido en los seis años de reuniones y negociaciones, el papel de la juventud en el Acuerdo, y las personas defensoras del ambiente y el Acuerdo de Escazú.

Consejo de Ministros de Sostenibilidad Ambiental de OECO acoge el Programa de Acción Reforzado sobre el Acuerdo de Escazú en el Caribe Oriental

Image

La octava reunión del Consejo de Ministros de Sostenibilidad Ambiental de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) tuvo lugar de manera virtual los días 20 y 21 de mayo de 2021. La reunión fue presidida por Saint Kitts y Nevis y tuvo como lema “Catalizando un futuro verde, resiliente e inclusivo en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe Oriental”.

 

En su calidad de Secretaría del Acuerdo de Escazú, la CEPAL reportó los avances registrados en el marco del Programa de Acción Reforzado sobre el Acuerdo de Escazú en el Caribe Oriental suscrito entre la CEPAL y la OECO en mayo de 2020, entre los que se encuentran el apoyo en materia de sistemas de información ambiental y la definición de sectores estratégicos para operativizar la Estrategia de Economía Verde-Azul de la OECO. Además, se celebró el Programa de Acción y se acordó continuar apoyando técnicamente a los países del Caribe Oriental en las materias propias del Acuerdo de Escazú.

Infografía: "Acuerdo de Escazú: Pacto por el desarrollo sostenible"

Image

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2021, se publicó una nueva infografía del Acuerdo de Escazú.

 

En la misma se explica la importancia de este acuerdo para el desarrollo sostenible y se ofrecen algunos avances regionales en la materia. 

 

 

Se destaca el Acuerdo de Escazú en eventos nacionales y regionales

Image

La Secretaría co-organizó en la Semana del Gobierno Abierto el evento "Acuerdo de Escazú: Oportunidades del gobierno abierto ambiental" el 20 de mayo de 2021. 

 

Además, el Acuerdo de Escazú se destacó en las siguientes actividades: 

- Argentina: Conversatorio sobre el Acuerdo Regional de Escazú. Enfoque Internacional, Regional y Nacional (22 de abril-2 de junio de 2021); Ciclo con gobiernos locales sobre empresas y derechos humanos (26 de mayo de 2021);'Escazú, acceso a la información y sus aspectos regulatorios' (13 de mayo de 2021)

- Bolivia: Celebración de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú (21-22 de abril de 2021); Encuentro Sociedad Civil y Unión Europea: el Acuerdo de Escazú y sus implicaciones para la sociedad civil en Bolivia (15 de abril de 2021)

- Ecuador: Evento conmemorativo por la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú (29 de abril de 2021)

- Guatemala: Foro sobre el Acuerdo de Escazú (10 de junio de 2021)

- México: Lanzamiento del informe de defensores ambientales (13 de abril de 2021); Webinario Responsabilidad y Liderazgo Socioambiental de la Auditoría Superior de la Federación (2 de junio de 2021); El futuro del Derecho Ambiental. A 10 años de la primera ley ambiental en México (9 de junio de 2021)
- Perú: 
Seminario Web: Promoviendo la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Perú (6 de abril de 2021)

- Regional: Acuerdo de Escazú y la Carta de la Tierra (20 de abril de 2021); Curso regional de derecho internacional (5 de mayo de 2021); XX Encuentro de la RTA (12-14 de mayo de 2021); Comunidad de Aprendizajes Prácticos en ACE (18 de mayo de 2021); Sesión sobre Naciones Unidas de la American Bar Association (19 de mayo de 2021); Congreso Internacional de Democracia Ambiental (3-4 de junio de 2021)

- Internacional: Reunión expertos sobre derechos humanos y medio ambiente en ASEAN (8 de junio de 2021)

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Evento paralelo oficial del Foro Político de Alto Nivel: "Empoderando a las personas para proteger al planeta en tiempos de COVID-19: la contribución del ODS16 y de los derechos de acceso en asuntos ambientales a una recuperación sostenible y resiliente"

15 de julio de 2021 (1-2.30pm de Nueva York)

 

Taller para funcionarios de gobierno y actores interesados sobre el Acuerdo de Escazú en Belize

28 de julio de 2021

 

Webinar para periodistas latinoamericanos sobre Acuerdo de Escazú

30 de julio de 2021

 

 

Secretaría 
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}