¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Boletín N º  60 – julio/septiembre de 2022   

Imagen

  

Certificación de personas habilitadas para votar y publicación de candidaturas a representantes del público del Acuerdo de Escazú

Image

1. CIERRE DEL PADRÓN ELECTORAL Y CERTIFICACIÓN DE PERSONAS HABILITADAS PARA VOTAR

 

El 22 de agosto de 2022 a las 23:59 horas de Santiago, Chile se cerró el padrón electoral de las elecciones de representantes del público mediante el registro en el formulario del Mecanismo Público Regional.
 
La Secretaría certificó a todas las personas correctamente registradas que se encuentran en condición de votar en la elecciones de nuevos representantes del público y las notificó enviando un correo electrónico desde "Plataforma de votación del Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú" con el asunto "Estas invitado para unirte a la plataforma de Plataforma de votación del Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú" a la dirección registrada en el Mecanismo Público Regional, invitándoles a completar su perfil en la nueva plataforma electrónica de votación. 
 
¡Atención! Sólo podrán votar a través de la plataforma, quienes se hubieran registrado previamente en el Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú a la fecha del cierre del padrón electoral.
 

2. REVISIÓN DE POSTULACIONES Y PUBLICACIÓN DE LISTA FINAL DE CANDIDATURAS

 

El 31 de agosto del 2022 a las 23:59 horas de Santiago de Chile se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para representantes electos del público del Acuerdo de Escazú. 

 

En total, se recibieron 72 candidaturas de 20 países de América Latina y el Caribe. De las 72 candidaturas recibidas, 58 fueron aceptadas y 14 no fueron admitidas por incumplir los requisitos señalados en el artículo 7 del Reglamento de las elecciones o haber remitido la candidatura fuera de plazo (con posterioridad a las 23:59 horas de Santiago, Chile del 31 de agosto de 2022). 

 

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de las elecciones, la Secretaría revisó que las candidaturas cumplan con todos los requisitos que señala el mismo Reglamento y procedió a notificar por correo electrónico a cada una de las personas candidatas cuyas nominaciones fueron declaradas inadmisibles y aquellas que fueron aceptadas. El 30 de septiembre de 2022 publicó el listado de todas las candidaturas en su página web.

 

Entre el 1 y el 31 de octubre de 2022 tendrá lugar la campaña electoral. 

 

Las elecciones se realizarán los días 2 y 3 de noviembre de 2022. 

 

Llamado a presentación de candidaturas de integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú

Image

Fecha límite de candidaturas: 15 de diciembre de 2022

(hasta las 23:59 horas de Santiago, Chile)

1. ANTECEDENTES

El artículo 18 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), establece un Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes para promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo.

 

El Comité tiene carácter consultivo, transparente, no contencioso, no judicial y no punitivo, para examinar el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo y formular recomendaciones, asegurando una participación significativa del público y considerando las capacidades y circunstancias nacionales de las Partes.

 

En la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo, realizada en Santiago del 20 al 22 de abril de 2022, se aprobaron las Reglas de Composición y Funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (decisión I/3), en las que se establece que el Comité se compondrá de siete integrantes, quienes ejercerán sus funciones a título personal. Las personas integrantes del Comité fungirán ad honorem, sin remuneración alguna. Dichas reglas contienen también el procedimiento de selección de las personas integrantes del Comité.

 

En la decisión I/5, se acordó que las primeras personas integrantes del Comité fueran elegidas en la reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes a realizarse en abril de 2023 en Argentina.

 

2. REQUISITOS PARA POSTULAR

De acuerdo con la regla II de composición y funcionamiento del Comité, cualquier persona podrá presentar su candidatura al Comité siempre que cumpla con los siguientes criterios:

  • Ser nacional o residente de países en el Anexo I del Acuerdo
  • Ser independiente de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de dichos países
  • Ser de gran integridad moral
  • Tener reconocida competencia en los derechos de acceso u otras materias del Acuerdo

Además, se sugiere una disponibilidad de tiempo para el desempeño adecuado de sus funciones de al menos tres meses (90 días) del año, que incluyen reuniones presenciales y virtuales, trabajos preparatorios y, en su caso, desplazamientos.

 

3. DOCUMENTOS A PRESENTAR

Para demostrar el cumplimiento de los requisitos anteriores, las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos al correo de la Secretaría del Acuerdo de Escazú secretaria.escazu@cepal.org antes de las 23.59 horas de Santiago, Chile, del 15 de diciembre de 2022

1. Formulario de postulación (Anexo 1) 

2. Pasaporte, DNI o permiso de residencia 

3. Declaración jurada (Anexo 2) confirmando: 

• independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los países del Anexo I; • compromiso de cumplimiento de los deberes y funciones establecidas en la Decisión I/3 y; 

• que la información enviada es fidedigna y cualquier falsedad u omisión intencionada supondrá descalificación.

 

Agradecemos su más amplia difusión, de manera de llegar al mayor número de posibles personas candidatas.

Grupo de trabajo sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y realización del primer foro anual

Image

De acuerdo con la decisión I/6 sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, tenemos a bien informar la conformación del grupo de trabajo ad hoc de composición abierta sobre la materia, bajo la coordinación de Ecuador, Chile y Saint Kitts y Nevis, y que contará con la significativa participación del público. 

 

Dicho grupo tendrá como misión la elaboración de un plan de acción, para ser presentado en la segunda reunión ordinaria de la Conferencia de la Partes para su consideración y aprobación.

 

Asimismo, informamos la celebración del primer foro anual sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, prevista para los días 22 y 23 de noviembre de 2022 en la ciudad de Quito, Ecuador. 

 

El objetivo del foro será reunir en un espacio de reflexión sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, a las Partes, a especialistas reconocidos en el tema, y al público especialmente de los pueblos indígenas y comunidades locales y personas o grupos en situación de vulnerabilidad, del cual emane un informe final que sirva como insumo para la elaboración y revisión del plan de acción. 

 

Durante la realización de este primer Foro se agendará también una reunión del Grupo ad hoc sobre el tema.

 

Estaremos informando los detalles de esta reunión y las indicaciones para poder participar en estas importantes instancias a la brevedad a través de la página web de la Secretaría

 

Más información

 

Se lanza el curso "Minería con las personas"

Image

El 29 de julio de 2022 se lanzó el curso en línea "Minería con las personas" elaborado por el Grupo Temático sobre Derechos Humanos y Empresas en contextos mineros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos.

 

El curso está disponible a través del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe.

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Trigésimo noveno período de sesiones de la CEPAL

Buenos Aires, Argentina, 24 a 26 de octubre de 2022

 

Primer foro anual sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales del Acuerdo de Escazú

Quito, Ecuador, 22 y 23 de noviembre de 2022

 

 

Secretaría 
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}