¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Boletín N º  61 – octubre/diciembre de 2022   

Imagen

  

Conozca a los nuevos representantes electos del público

Image

En atención a la Regla XIV.3 de las Reglas de Procedimiento de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, en donde se establece que “a través del mecanismo público regional se elegirán a representantes del público, con el fin de fomentar y facilitar la participación del público y canalizar sus contribuciones”, los días 2 y 3 de noviembre de 2022 tuvieron lugar las elecciones de nuevos representantes del público para el Acuerdo de Escazú.

 

Las elecciones se desarrollaron de manera electrónica por medio de la plataforma de votación habilitada por la Secretaría del Acuerdo para esos efectos y fueron coordinadas por la misma, conforme al Reglamento de las Elecciones.

 

El padrón electoral estuvo compuesto por las personas registradas en el Mecanismo Público Regional hasta las 23:59 horas de Santiago, Chile del 22 de agosto de 2022 y para votar debieron registrarse en la plataforma electrónica habilitada a esos efectos. Cada votante dispuso de un único voto para elegir cualquier candidatura, de las 58 candidaturas aceptadas en total.

 

Resultaron electas como representantes las dos personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos en cada una de las 3 subregiones electorales. En cada subregión no podía haber más de una persona elegida como representante del mismo país (nacional o residente) ni del mismo sexo.

 

Los nombres y correos electrónicos de los nuevos representantes electos del público son los siguientes:

La Secretaría del Acuerdo de Escazú felicita a los seis nuevos representantes electos del público y les desea el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones.

 

Asimismo, la Secretaría agradece muy especialmente a los y las representantes del público salientes, Danielle Andrade, Karetta Crooks-Charles, Natalia Gómez, Andrés Napoli, Andrea Sanhueza y Tomás Severino, por su labor como representantes electos en los últimos años y les invita a seguir colaborando con la Secretaría, los nuevos representantes electos y las delegaciones, para hacer realidad el Acuerdo de Escazú en la región.

RECORDATORIO: Llamado a presentación de candidaturas de integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú

Image

Fecha límite de candidaturas: 15 de diciembre de 2022

(hasta las 23:59 horas de Santiago, Chile)

1. ANTECEDENTES

 

 

El artículo 18 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), establece un Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes para promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo.

 

 

El Comité tiene carácter consultivo, transparente, no contencioso, no judicial y no punitivo, para examinar el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo y formular recomendaciones, asegurando una participación significativa del público y considerando las capacidades y circunstancias nacionales de las Partes.

 

En la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo, realizada en Santiago del 20 al 22 de abril de 2022, se aprobaron las Reglas de Composición y Funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (decisión I/3), en las que se establece que el Comité se compondrá de siete integrantes, quienes ejercerán sus funciones a título personal. Las personas integrantes del Comité fungirán ad honorem, sin remuneración alguna. Dichas reglas contienen también el procedimiento de selección de las personas integrantes del Comité.

 

En la decisión I/5, se acordó que las primeras personas integrantes del Comité fueran elegidas en la reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes a realizarse en abril de 2023 en Argentina.

 

 

2. REQUISITOS PARA POSTULAR

 

De acuerdo con la regla II de composición y funcionamiento del Comité, cualquier persona podrá presentar su candidatura al Comité siempre que cumpla con los siguientes criterios:

  • Ser nacional o residente de países en el Anexo I del Acuerdo
  • Ser independiente de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de dichos países
  • Ser de gran integridad moral
  • Tener reconocida competencia en los derechos de acceso u otras materias del Acuerdo

Además, se sugiere una disponibilidad de tiempo para el desempeño adecuado de sus funciones de al menos tres meses (90 días) del año, que incluyen reuniones presenciales y virtuales, trabajos preparatorios y, en su caso, desplazamientos.

 

 

3. DOCUMENTOS A PRESENTAR

 

 

Para demostrar el cumplimiento de los requisitos anteriores, las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos al correo de la Secretaría del Acuerdo de Escazú secretaria.escazu@cepal.org antes de las 23.59 horas de Santiago, Chile, del 15 de diciembre de 2022

1. Formulario de postulación (Anexo 1) 

2. Pasaporte, DNI o permiso de residencia 

3. Declaración jurada (Anexo 2) confirmando: 

• independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los países del Anexo I; • compromiso de cumplimiento de los deberes y funciones establecidas en la Decisión I/3 y; 

• que la información enviada es fidedigna y cualquier falsedad u omisión intencionada supondrá descalificación.

 

Agradecemos su más amplia difusión, de manera de llegar al mayor número de posibles personas candidatas.

Primer foro regional aborda la situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe

Image

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su calidad de Secretaría del Acuerdo de Escazú, y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Gobierno de Ecuador, con el apoyo del Fondo Fiduciario de Derechos Humanos, Inclusión y Empoderamiento del Banco Mundial, organizaron el Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Quito el 22 y 23 de noviembre.

 

Convocado en cumplimiento de la decisión I/6 de la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, este primer foro tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe, reuniendo a las Partes del Acuerdo de Escazú, a especialistas reconocidos en el tema, y al público en general, especialmente, a personas defensoras de derechos humanos, pueblos indígenas y comunidades locales y personas o grupos en situación de vulnerabilidad que defienden el medio ambiente.

 

El evento contó con la participación presencial de más de 120 personas, incluyendo a defensoras y defensores del medio ambiente de más de veinte países de la región, además de autoridades, representantes de sociedad civil y organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

 

Las conclusiones del foro se plasmarán en un informe final que servirá como insumo para la elaboración y revisión del plan de acción por parte del grupo de trabajo ad hoc sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Prontamente se informarán de las siguientes etapas de elaboración del plan de acción y formas de participación.

 

Se publica la Guía de Implementación del Acuerdo de Escazú

Image

Esta guía se ha elaborado para dar a conocer el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), proporcionar orientación e información a los Estados Parte y a otros interesados para el pleno cumplimiento de las disposiciones que en él se establecen, apoyar a los Estados que estén considerando ser Parte en el Acuerdo y contribuir a que el público en general conozca el Acuerdo con mayor profundidad.

 

La guía fue preparada por la CEPAL, en su calidad de Secretaría del Acuerdo, con el apoyo de un grupo de expertos en derecho internacional y ambiental. Además, contó con la revisión de otras personas expertas y fue sometida a consulta pública.

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

Buenos Aires, Argentina, 20 a 21 de abril de 2023

 

 

Secretaría 
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}