¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Boletín N º  62 – enero/marzo 2023   

Imagen

  

Belice y Granada ratifican el Acuerdo de Escazú

Image

Belice y Granada se convirtieron en el decimocuarto y decimoquinto Estado Parte, respectivamente, del Acuerdo de Escazú.

 

El país centroamericano depositó su instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas el 7 de marzo de 2023, mientras que el país caribeño lo hizo el 20 de ese mismo mes.

 

Con ello, el Acuerdo de Escazú suma 24 países signatarios y 15 Estados Parte. El Acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. 

Argentina acogerá la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2)

Image

La Segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- se realizará del 19 al 21 de abril en Buenos Aires, Argentina.

 

Así lo acordaron José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, mediante la firma de un convenio que confirma a ese país como sede de la COP 2. Ambos personeros rubricaron el convenio el pasado sábado 25 de marzo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en República Dominicana.

 

En la COP 2 del Acuerdo de Escazú, que tiene carácter extraordinario, autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región elegirán a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado y conocerán cualquier otro asunto que las Partes decidan.

Aspectos importantes de la COP2 del Acuerdo de Escazú

Image

La COP2, reunión extraordinaria, tendrá lugar en formato presencial entre el 19 y 21 de abril de 2023 en Buenos Aires, Argentina. La misma tiene por objeto elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento y conocer cualquier otro asunto que las Partes decidan.

 

DIÁLOGO REGIONAL Y SESIONES ESPECIALES

En el marco de la COP2, junto con las actividades oficiales se realizará un diálogo regional para fortalecer las capacidades en la implementación nacional y tres sesiones especiales presenciales, de carácter informativo, sobre órganos de apoyo a la aplicación y el cumplimiento y el seguimiento a las decisiones I/4 y I/6 de la COP. Consulte las sesiones en la página de la Conferencia.

 

EVENTOS PARALELOS OFICIALES

La Secretaría informa que una vez concluido el plazo de postulación, se recibieron un total de 43 solicitudes para eventos paralelos oficiales. Agradecemos a todos los solicitantes e invitamos al público a conocer el programa de eventos paralelos oficiales seleccionados que estará próximamente disponible en la página de la Conferencia.

 

REGISTRO DEL PÚBLICO

Atendiendo a que el aforo del evento es limitado y a que el número de solicitudes superó ámpliamente el espacio disponible, lamentamos informar que el registro para el público se encuentra cerrado. Hay una lista de espera de las personas que se inscribieron, las que serán confirmadas en la medida en que se liberen espacios, según orden de registro y hasta agotar los cupos disponibles. La Secretaría está haciendo todos los esfuerzos posibles por acomodar al mayor número de personas.

 

Recordamos a aquellas personas registradas y confirmadas que no vayan a asistir notificar a la brevedad a la Secretaría (secretaria.escazu@cepal.org) con el fin de liberar cupos adicionales.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO    

La Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú será transmitida en vivo por los canales que serán informados debidamente en la página web de la conferencia.

 

Para más información visite http://acuerdodeescazu.cepal.org/cop2/es 

 

Candidatos al Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento se presentan en la reunión preparatoria virtual de la COP2 (preCOP)

Image

La reunión preparatoria de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (preCOP) tuvo lugar de manera virtual el 6 de marzo de 2023 entre las 11:00 y las 13:30 horas de Chile.

 

En el marco de la preCOP se sostuvo un diálogo interactivo con los 10 candidatos incluidos en la lista numerada preparada por la Mesa Directiva:

 

LISTA NUMERADA DE PERSONAS CANDIDATAS AL COMITÉ DE APOYO A LA APLICACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO (numeración por orden alfabético de los apellidos)

1.    Acuña, Guillermo Eduardo (Chile)

2.    Blengio Valdés, Mariana (Uruguay)

3.    Born, Rubens Harry (Brasil)

4.    Carrillo Fuentes, Juan Carlos (México)

5.    Joseph-Olivetti, Rita Leonette (Granada)

6.    Madrigal Cordero, Patricia (Costa Rica)

7.    Mitchell, Gavern Sherva (Trinidad y Tobago)

8.    Napoli, Andrés María (Argentina)

9.    Stephens, Carole Denise Angela (Jamaica)

10.  Wing Solís, Félix (Panamá)

 

Revise la grabación de la preCOP

 
 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP-2), reunión extraordinaria

Buenos Aires, Argentina, 19 a 21 de abril de 2023

 

 

Secretaría 
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}