Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe
CEPAL

NOTICIAS  

Número 42 - diciembre de 2018

El Acuerdo de Escazú en la COP14 de Biodiversidad y en la COP24 de Cambio Climático

El Acuerdo de Escazú fue relevado en diferentes eventos durante la 14ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en Sharm El-Sheikh, Egipto, y la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Katowice, Polonia.

COP14 (CBD): Evento paralelo “Implementación del Convenio de Diversidad Biológica y la democracia ambiental a través de los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza y el Acuerdo de Escazú”

El 26 de noviembre de 2018 se realizó un evento paralelo organizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina, Swedbio del Centro de Resiliencia de Estocolmo, CBD Alliance y Reacción Climática de Bolivia. El mismo contó con la participación de la delegación de Costa Rica (co-presidente del Acuerdo de Escazú) y un mensaje grabado del Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL (Secretaría Técnica del Acuerdo de Escazú). El objetivo del evento fue potenciar la relación entre los derechos humanos y la biodiversidad en el marco del CDB y compartir el trabajo realizado en este tema por la sociedad civil y las experiencias regionales, centrándose en el Acuerdo de Escazú como instrumento esencial para la conservación de la biodiversidad y el respeto de los Derechos de la Naturaleza.

COP24 (UNFCCC): Sesión informativa “Promoviendo los principios de Aarhus y Escazú en los resultados de la COP24”

El 3 de diciembre de 2018 tuvo lugar una sesión informativa para las Partes de las regiones de la Comisión Económica para Europa (CEPE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizada por las organizaciones CIEL, EarthJustice y Friedrich Ebert Stiftung, en las que intervinieron representantes de Costa Rica, como copresidente del Acuerdo de Escazú y de la CEPAL, en su calidad de Secretaría Técnica del Acuerdo de Escazú. La sesión tuvo como objetivo promover un mejor conocimiento del alcance de los compromisos nacionales relacionados con la promoción de la participación pública relativa al ambiente y proporcionar orientaciones sobre elementos de relevancia en la agenda de la COP24 que podrían resultar en una toma de decisiones climática más participativa.

COP24 (UNFCCC): Evento Paralelo “Voces de la primera línea frente al cambio climático: Protegiendo los derechos de los más vulnerables (y más postergados)”

El 10 de diciembre de 2018 (Día Internacional de los Derechos Humanos), la CEPAL co-organizó junto con el ACNUDH, ONU Mujeres, UNICEF, UNCTAD, PNUD, ONU Habitat y la OIT un evento paralelo para analizar cómo el Programa del Trabajo del Acuerdo de París puede y debe garantizar el derecho a la participación, en particular de las personas que viven en la pobreza y que se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y mostrar ejemplos concretos de cómo el uso de enfoques participativos basados en derechos humanos para la acción climática promueven el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. El objetivo de dicho evento fue enfatizar la importancia de un enfoque de derechos humanos en la acción climática para la erradicación de todas las formas de pobreza y particularmente, la promoción del goce efectivo del derecho a la participación de todas y todos en la toma de decisiones climáticas recalcando que es tanto una obligación ética como legal de los Estados y un imperativo para una toma de decisiones más efectiva.

 
Imagen

XXVI Cumbre Iberoamericana reconoce el Acuerdo de Escazú e insta a avanzar en su implementación

Con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana, realizada en La Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 de noviembre de 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reafirmaron su compromiso con una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A su vez, en la Declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible, los Jefes de Estado y de Gobierno tomaron nota de la apertura a la firma el 27 de septiembre del 2018 del Acuerdo de Escazú, y se mostraron esperanzados en que su futura entrada en vigor sirva como una herramienta adicional para profundizar los lazos de cooperación regional y birregional en esta importante materia.

Por otro lado, los países participantes emitieron un Comunicado Especial sobre los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. En el mismo, se reafirmaron los Principios de la Declaración de Río, incluido el Principio 10 y se reconoció la necesidad de cumplir las obligaciones y los compromisos de derechos humanos relacionados con la protección y el disfrute de un medio ambiente sano y sostenible. Además, se reconocieron los avances alcanzados en las legislaciones y prácticas nacionales, así como en instrumentos internacionales y regionales como el Convenio de Aarhus y el Acuerdo de Escazú.

Más información

 
Imagen

El Acuerdo de Escazú se presenta en Seminario Regional para Parlamentarios del Caribe

La Unión Interparlamentaria y la Asamblea Nacional de Suriname organizaron un Seminario Regional sobre cambio climático y reducción del riesgo de desastres para Parlamentos del Caribe el 5 y 6 de noviembre de 2018 en Paramaribo, Suriname. Parlamentarios del Caribe discutieron los desafíos, oportunidades y acciones sobre cambio climático tomadas por los países de la región así como los compromisos internacionales asumidos por los mismos y el papel de los legisladores en la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las medidas para la preparación y reducción de desastres.

En su calidad de Secretaría Técnica, la CEPAL presentó el Acuerdo de Escazú como un instrumento fundamental para la acción y gobernanza climáticas en la región. Asimismo, enfatizó el papel de los parlamentarios en los procesos de ratificación interna y su responsabilidad en la transposición de los compromisos regionales a leyes y políticas nacionales.

Representantes de 10 países y territorios caribeños participaron en el evento, incluyendo los Presidentes de los Parlamentos de Barbados, Dominica, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Suriname y parlamentarios de Cuba, Jamaica y Santa Lucía.

Más información

 
Imagen

Se realizan actividades nacionales sobre el Acuerdo de Escazú en la Argentina, el Ecuador, Guatemala, Guyana, México y Suriname

En Argentina, la CEPAL participó en el "Conversatorio Acuerdo de Escazú: Perspectivas y Desafíos", celebrado el 24 de octubre de 2018 en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación en Buenos Aires y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

El Segundo Taller: Socialización del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe se realizó el 24 de octubre de 2018 en Ciudad de Guatemala, organizado por el Gobierno de Guatemala y la CEPAL.

En Paramaribo, Suriname, la CEPAL presentó el acuerdo a funcionarios de gobierno de Suriname en una sesión realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suriname el 6 de noviembre de 2018.

El Gobierno de Guyana y la CEPAL organizaron el 9 de noviembre de 2018 en Georgetown, Guyana, un taller para funcionarios públicos sobre el Acuerdo de Escazú, en el que se analizó el Acuerdo en preparación para la etapa de ratificación en dicho país.

En Quito, Ecuador, tuvieron lugar distintas actividades relativas al Acuerdo entre el 26 y 27 de noviembre de 2018 con la participación de la CEPAL tal como el "Conversatorio: El Acuerdo de Escazú y su futura implementación" organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Ministerio de Ambiente del Ecuador y la Semana de la Transparencia organizada por la Defensoría del Pueblo. Asimismo, tuvo lugar una sesión sobre el Acuerdo de Escazú en la Comisión de Soberanía, Integración,Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Por su parte, el Senado de México sostuvo el 10 de diciembre de 2018 la sesión "Diálogos para el Acuerdo de Escazú" con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la que expuso la CEPAL.A su vez, el 11 de diciembre de 2018 la CEPAL participó en el Foro Internacional Transparencia, Integridad y Ética en la Vida Pública organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI) en Ciudad de México.

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Taller regional: Instrumentos para la implementación efectiva y coherente de la dimensión ambiental de la agenda de desarrollo (Organizado por la CEPAL)
San José, Costa Rica, 5-7 de febrero de 2019 

Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible
CEPAL, Santiago de Chile, 22 a 26 de abril de 2019

Más información

 

Secretaría Técnica
Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe
CEPAL
principio10.lac@cepal.org

#AcuerdodeEscazú     #EscazúAgreement

CONOZCA LA NUEVA PÁGINA WEB DEL ACUERDO REGIONAL :
http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

Reciba las novedades de la CEPAL por correo electrónico

 

 

Mecanismo Público Regional
179-D
Santiago, Vitacura 7630412
Chile

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}