Ver una copia en línea de este correo electrónico
Ver números anteriores Boletín 16 | Diciembre de 2018
Envejecimiento y derechos de las personas mayores Boletín de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores CEPAL
en América Latina y el Caribe
Eldery men
 
En esta edición:
 
» Editorial » Miradas y perspectivas
» Artículo principal » Experiencias destacadas
» Perfiles sociodemográficos » Recursos y anuncios
» Seguimiento de la Declaración de Asunción » Información de autores y contacto
 
Editorial

Estimadas lectoras y estimados lectores:

En este número del boletín se abarcan distintos temas sobre envejecimiento, personas mayores y sus derechos que se enmarcan en el proceso de seguimiento de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el artículo principal del boletín se analiza la magnitud y las características de la inserción de las personas mayores en los mercados de trabajo de América Latina. Se destaca que el principal motivo de la permanencia de una elevada proporción de personas mayores en el mercado laboral, más allá de la edad de jubilación, se debe fundamentalmente a la falta de ingresos, sobre todo en el caso de las mujeres. Si bien ha aumentado en los últimos años la proporción de personas mayores que perciben una pensión de un sistema contributivo, aún para este grupo se observa un aumento en la tasa de ocupación. Conforme se indica en el artículo, la futura evolución de la inserción laboral de las personas mayores se verá influida por los desafíos en la construcción de sistemas de pensiones con montos dignos ­­-en un contexto de acelerado envejecimiento- y las opciones de combinación de trabajo remunerado y pensión para la inserción laboral voluntaria.

Paulo Saad
Director de la División de Población y Desarrollo - CEPAL

Leer más »

 
 
Artículo Principal
Mirada de ancianos

La inserción laboral de las personas mayores en América Latina

Jürgen Weller
Oficial Senior de Asuntos Económicos, de la División de Desarrollo Económico, CEPAL
Un porcentaje no menor de personas mayores continúa ligado al mercado laboral a pesar de haber superado el límite establecido de la edad de jubilación. En América Latina, este tema cobró relevancia en el debate a partir de dos perspectivas: el enfoque de derechos, que llevó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a nombrar una Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, que ha analizado, entre otros aspectos, el acceso al derecho al trabajo y a la protección social (Naciones Unidas, 2016); y el análisis de los acelerados procesos de envejecimiento que se están registrando en muchos países de la región y su impacto en los mercados laborales y los sistemas de protección social.
Leer más »
 
Perfiles sociodemográficos

Los efectos y desafíos de la transformación demográfica en América latina y el Caribe

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL
América Latina y el Caribe en la actualidad tienen alrededor de 652 millones de habitantes. El 25% de la población de la región tiene menos de 15 años y las personas mayores representan el 12% del total de la población. Desde fines de la década del sesenta se han experimentado notorios cambios en su dinámica demográfica, estas transformaciones en la composición de la población darán lugar a oportunidades y desafíos específicos para las políticas que buscan la igualdad y el desarrollo centrado en las personas.
Leer más »
 
volver arriba »
Seguimiento de la Declaración de Asunción

Expertos sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores se reunieron en Costa Rica para analizar la incorporación de las personas mayores en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México
La Reunión de Expertos sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue realizada del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018 en San José de Costa Rica.
Leer más »
Miradas y perspectivas
Pareja en el banco

Inclusión social, económica y política de las personas mayores

María Soledad Cisternas Reyes
Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas
La inclusión social asegura que todas las personas sin distinción puedan ejercer sus derechos y garantías, aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno.
Leer más »
Experiencias destacadas
La Convención Interamericana y las iniciativas nacionales que buscan su implementación: el caso argentino
Susana Rubinstein
Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Argentina
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada por la Organización de Estados Americano (OEA) en 2015 representa uno de los logros más importantes, en materia vinculante, en el proceso de estandarización y protección de los derechos humanos de esta población en los países americanos.
Leer más »
Avances del proyecto CELADE Transición demográfica
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL
Los países de América Latina y el Caribe se encuentran en plena etapa de transición demográfica, un período único en la historia, con fuertes implicancias en el mediano y largo plazo en el desarrollo económico, social y cultural.
Leer más »
 
 
Recursos y anuncios
Anuncios
Fórum Social Mundial: População Idosa, Pessoas com Deficiência e Diversidades

Descripción: El evento busca desarrollar herramientas con respecto a cómo fomentar el envejecimiento saludable y mejorar la situación de la población adulta mayor en el Brasil.
Fecha: 28 de enero al 1 de febrero de 2019
Lugar: Porto Alegre, Brasil
Página web: www.fsm.org.br


57 Periodo De Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas
Descripción: El tema prioritario de esta sesión son las desigualdades y los desafíos a la inclusión social a través de políticas fiscales, salariales y de protección social, y se examinarán los planes y programas de acción pertinentes de las Naciones Unidas relacionados con la situación de los grupos sociales, entre ellos el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002.
Fecha: 11 al 21 de febrero de 2019
Lugar: Sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Pagina web: https://www.un.org/development/desa/dspd/united-nations-commission-for-social-development-csocd-social-policy-and-development-division/csocd57.html
Décima reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, de las Naciones Unidas
Descripción: El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento fue establecido por la Asamblea General mediante resolución 65/182 el 21 de diciembre de 2010. Tiene por tarea considerar el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas mayores e identificar posibles brechas y la mejor manera de abordarlas, incluso considerando, según corresponda,la viabilidad de otros instrumentos y medidas.
Fecha: 15 al 18 de abril de 2019
Lugar: Sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Pagina web: https://social.un.org/ageing-working-group/

Tercera reunión Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible
Descripción: En 2016 se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación
Fecha: La Reunión del Foro se realizará del 24 al 26 de abril de 2019. Con anterioridad al inicio de la actividad, los días 22 y 23 de abril se realizarán actividades de la sociedad civil y otros actores relevantes.
Lugar: Sede de la CEPAL en Santiago de Chile
Pagina web:https://foroalc2030.cepal.org/2019/es

Reuniones
Séptima Asamblea Nacional por los Derechos de las Personas Mayores

Descripción: El objetivo de la Asamblea es analizar cómo disminuir las brechas legislativas que se manifiestan en Chile entre el ideal de derechos humanos de las personas mayores expresados en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores y la realidad del país.
Fecha: 13 de diciembre de 2018
Lugar: Sede de la CEPAL en Santiago de Chile
Pagina web:https://www.cepal.org/es/eventos/septima-asamblea-nacional-derechos-personas-mayores



Videos
Reunión de Expertos sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, San José de Costa Rica, 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018

Sandra Huenchuan, Punto Focal sobre Envejecimiento de la Sede Subregional de la CEPAL en México, presenta las interrelaciones entre los derechos humanos y la Agenda 2030 para lograr su implementación sin discriminación por edad y múltiple en la región

Ver video »


Audiencia Pública sobre “Derechos humanos de las personas mayores: Convención Interamericana y Mecanismo de Seguimiento”, solicitada por el Uruguay en el marco de 170º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sede de la OEA en Washington, Sede, 3 al 7 de diciembre de 2018

Ver video »


HORIZONTES POBLACIÓN: Entrevista a Paulo Saad (CELADE-CEPAL).

El Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, hace un balance de la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizó en Lima, Perú, del 7 al 9 de agosto de 2018, en el quinto capítulo del programa "Horizontes Población", producido por la CEPAL con la colaboración del UNFPA.

Ver video »
 
Información de autores y contacto
 
Reciba las novedades de la CEPAL por correo electrónico
volver arriba »
  Twitter   Youtube   Flickr
BOLETÍN ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES  NÚMERO 16
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población
Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL)
Director: Paulo Saad
Editoras: Sandra Huenchuan y Zulma Sosa
Diseño: División de Publicaciones y Servicios Web
Secretaria: María Ester Novoa
Este boletín ha sido preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contacto:

http://www.cepal.org/temas/envejecimiento

Está suscrito con la siguiente dirección:
Cancelar Suscripción | Privacy Policy

CEPAL - Naciones Unidas | Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - RM 7630412 - Santiago de Chile