Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe
CEPAL

NOTICIAS  

Número 43 - marzo de 2019

Alicia Bárcena publica carta abierta con motivo del primer aniversario del Acuerdo de Escazú

Con motivo del aniversario de la adopción del Acuerdo de Escazú, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dio a conocer una carta abierta en la que insta a todos los países de la región a firmarlo y ratificarlo a la mayor brevedad posible. En dicha carta, afirmó que el 4 de marzo es un día histórico para la democracia ambiental en nuestra región dado que hace justo un año, 24 países de América Latina y el Caribe adoptaron el Acuerdo de Escazú, en Costa Rica, dando una lección al mundo en materia de multilateralismo regional para el desarrollo sostenible. Bárcena señaló también que el Acuerdo de Escazú es una muestra palpable del compromiso de nuestra región con un desarrollo más igualitario, más justo y más sostenible.

Texto completo de la carta abierta

Asimismo, para marcar el 4 de marzo los Gobiernos de Costa Rica y de Santa Lucía (a través de la Organización de Estados del Este del Caribe), publicaron comunicados celebratorios y se realizó un Webinar organizado por las Universidades de Los Andes y del Rosario, y la Asociación Ambiente y Sociedad) y el evento paralelo en el Consejo de Derechos Humanos: El Acuerdo de Escazú y más allá: fortaleciendo el marco global normativo para la protección de los defensores ambientales (Organizado por CIVICUS, DefendDefenders, Article 19, FrontlineDefenders, Global Witness, ILC, groundWork, CIEL and HRW).

 

 
Imagen

Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe lanza nuevo diseño para marcar el primer aniversario del Acuerdo de Escazú

Para conmemorar el primer aniversario de la adopción del Acuerdo de Escazú, la CEPAL lanzó un nuevo diseño del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe, en el que se potencian los recursos y materiales gráficos. El Observatorio del Principio 10 cuenta con leyes, políticas, jurisprudencia y tratados que garantizan que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río, sean aplicados cabalmente. Además, contiene las temáticas de Biodiversidad, Cambio Climático, Certificación, Ciudades, Defensores Ambientales, Educación Ambiental, Energía, Evaluación Ambiental, Género, Minería, Pueblos Indígenas y Registros de Emisiones.

Más información

 
Imagen

Acuerdo de Escazú se destaca en informe del Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente

En su último informe al Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David R. Boyd, se analizó el derecho a respirar aire puro, y describió los efectos negativos de la contaminación atmosférica en el disfrute de numerosos derechos humanos, en particular el derecho a la vida y el derecho a la salud, sobre todo en el caso de los grupos vulnerables. A su vez, recordó que la mayoría de los Estados han reconocido el derecho a un medio ambiente saludable en sus constituciones, leyes y diversos tratados regionales en los que son partes. Se centró asimismo en las diferentes obligaciones de los Estados en relación con el derecho a respirar aire puro, que son tanto procesales como sustantivas, así como la obligación específica de proteger a las personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad. En el marco de su análisis, el Relator Especial destacó el Acuerdo de Escazú y particularmente su artículo 4, que establece que “(c)ada Parte garantizará el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano”. Con motivo de la presentación de su informe, la CEPAL realizó una declaración en la que acoge con beneplácito dicho informe y destacó los artículos del Acuerdo de Escazú más relevantes para garantizar el derecho a respirar aire puro.

Informe del Relator Especial

Más información

 
Imagen

Se realiza taller regional sobre instrumentos para la implementación efectiva y coherente de la dimensión ambiental de la agenda de desarrollo

En San José, Costa Rica, del 5 al 7 de febrero de 2019 tuvo lugar el Taller regional: Instrumentos para la implementación efectiva y coherente de la dimensión ambiental de la agenda de desarrollo, organizado por el Gobierno de Costa Rica y la CEPAL. 

Con el objetivo de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de instrumentos económicos para la gestión ambiental, representantes gubernamentales de la región analizaron los mecanismos que facilitan la coordinación institucional y la coherencia de políticas de cara a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la implementación del Acuerdo de Escazú.

La actividad estuvo destinada a funcionarios de gobierno que buscan fortalecer las capacidades en diversos aspectos de la economía ambiental, a través de clases teóricas, estudios de caso y trabajo teórico práctico para facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes.

Más información

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Primer Foro Internacional Legislación y Justicia Ambiental para un Desarrollo Sostenible (Organizado por ITAIPU, Paraguay Biodiversidad, Banco Mundial y Fundación Moisés Bertoni)
Asunción, Paraguay, 6 y 7 de marzo de 2019. Más información

Taller regional sobre avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Escazú: hacia una pronta entrada en vigor (Organizado por el Gobierno de Costa Rica y CEPAL)
CEPAL, Santiago de Chile, 25 de abril de 2019. Más información

Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible
CEPAL, Santiago de Chile, 22 a 26 de abril de 2019. FECHA LÍMITE REGISTRO 31 DE MARZO. Registro

 

Secretaría Técnica
Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe
CEPAL
principio10.lac@cepal.org

#AcuerdodeEscazú     #EscazúAgreement

CONOZCA LA NUEVA PÁGINA WEB DEL ACUERDO REGIONAL :
http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

Reciba las novedades de la CEPAL por correo electrónico

 

 

Mecanismo Público Regional
179-D
Santiago, Vitacura 7630412
Chile

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}