Imagen

Boletín

Programa CEPAL-BMZ/giz

Imagen
Imagen

Abril 2019

Estimadas lectoras, estimados lectores,

 

Les presentamos el nuevo formato del boletín del programa, en esta ocasión como edición especial sobre el tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El Foro de los Países de América Latina y el Caribe fue concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.

 

¡Saludos y buena lectura!

 

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz

III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible con presencia de la GIZ

Imagen

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado durante el 22 y 26 de abril de 2019 en la sede de la CEPAL, Santiago de Chile, fue inaugurado por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, con un llamado a fortalecer el multilateralismo, la democracia y la cooperación regional ante más de 1.000 representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia con el propósito de revisar tanto avances como limitaciones en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

 

En la ceremonia de apertura participaron la Ministra Subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia; el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, y la Presidenta del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Inga Rhonda King.

 

En la ceremonia de apertura participaron la Ministra Subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia; el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, y la Presidenta del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Inga Rhonda King.

En la primera mesa de debate, titulada “Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe”, que contó con apoyo del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz, intervinieron autoridades de la subregión, quienes reconocieron las limitaciones compartidas al desarrollo que aún persisten entre los Estados del Caribe y enfatizaron la necesidad de cambiar el paradigma de cooperación internacional, así como la forma de abordar la producción y los procesos de desarrollo con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Durante la semana del Foro, también se celebró el “Diálogo Interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030”. Participaron autoridades y altos representantes de Europa y América Latina y el Caribe. Contó con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y fue moderado por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas del organismo regional de las Naciones Unidas. 

 

En esta ocasión, Paul Garaycochea, jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania en el Perú, afirmó que la “agenda multilateral está en riesgo”, por lo que valoró este Foro para “compartir experiencias y aprender mutuamente con un marco multilateral único”, que es esta Agenda universal e indivisible firmada por 193 países en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Eventos paralelos

Durante el Foro, además, hubo más de 50 eventos paralelos, de los cuales seis fueron organizados por diferentes proyectos GIZ (Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental, MINSUS, EUROCLIMA+, Agenda 2030 GIZ Guatemala, Partners for Review), y otros tres por parte del programa CEPAL-BMZ/giz.

 

Imagen

Revolución tecnológica: Desafíos y oportunidades para la industria, el empleo, la igualdad de género y el desarrollo social 

 

24 de abril de 2019

Representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y la República Dominicana participaron en el evento paralelo sobre “Revolución tecnológica: Desafíos y oportunidades para la industria, el empleo, la igualdad de género y el desarrollo social”, que tuvo lugar el miércoles 24 de abril. Fue organizado por las divisiones de Desarrollo Social (DDS), Desarrollo Productivo y Empresarial (DPPE), Desarrollo Económico (DDE) y de Asuntos de Género (DAG) con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). 

 

La apertura estuvo a cargo de Mario Castillo, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la DAG, quien presentó el proyecto de cooperación CEPAL-BMZ/giz, el cual está orientado a fortalecer capacidades de los países de América Latina y el Caribe para aprovechar en forma amplia e inclusiva el cambio digital. 

 

A continuación, Jürgen Weller, Jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la DDE, realizó una presentación sobre “Las nuevas tecnologías y los riesgos de sustitución del trabajo humano – una perspectiva latinoamericana”, en donde se analizaron las oportunidades y desafíos que presenta la revolución tecnológica en el ámbito laboral, planteando además los desafíos en materias de educación, brecha de género, habilidades, brechas digitales en grupos vulnerables, regulación y el gran reto de abordar estos tópicos con un enfoque integral desde las políticas públicas.

Ver más
 

Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI

 

25 de abril de 2019

 

 

Organizado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Global Kids Online y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNICEF, en el marco del programa CEPAL-BMZ/giz.


Durante el panel “Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI”, que tuvo lugar el jueves 25 de abril, expertos de Global Kids online América Latina, la Universidad Católica del Uruguay, el instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile, el Gabinete de Coordinación Políticas Sociales de la República Dominicana y la CEPAL, analizaron y discutieron sobre la relevancia de las tecnologías digitales y los desafíos que estas presentan.

 

En la oportunidad Matías Dodel y Patricio Cabello, de la ONG Kids Online, presentaron los avances de la digitalización en Uruguay y Chile y compararon el tipo y la distribución del uso de Internet en ambos países. Varios participantes también aportaron a la discusión, subrayando la necesidad de educar a los niños sobre sus derechos y los peligros de Internet.

 

 
Imagen

¿Cómo vincular políticas climáticas y transición ecológica con justicia social? Miradas cruzadas desde las experiencias francoalemanas y latinoamericanas

 

25 de abril de 2019

En el marco del Foro, el jueves 25 de abril, se desarrolló el evento paralelo “¿Cómo vincular políticas climáticas y transición ecológica con justicia social? Miradas cruzadas desde las experiencias francoalemanas y latinoamericanas”. 

 

En la oportunidad, representantes de Alemania, Francia, México y Chile, compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de políticas públicas que fomenten sinergias entre políticas climáticas y estrategias de desarrollo con el fin de lograr la transición ecológica con justicia social. 

 

 Durante la inauguración del evento Jose Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamiento Humanos de la CEPAL comentó, “La experiencia nos ha demostrado que las poblaciones más vulnerables, son las más sensibles a los efectos del cambio climático, es por esto que las políticas públicas deben considerar la justicia social a la hora de su diseño e implementación”. 

 

La Consejera Regional en Desarrollo Sostenible del Ministerio de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Françoise Méteyer-Zeldine, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten comparar las diferentes experiencias en relación la implementación de políticas públicas. 

 

Paul Garaycochea, jefe de la sección de cooperación al desarrollo, Embajada de Alemania en Perú agradeció la oportunidad de poder compartir la experiencia de Alemania y a su vez revisar las experiencias en otros países, tanto de Europa, como de América Latina.

Ver más

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Programa CEPAL - BMZ/giz. Av. Dag Hammarskjöld 3477. Vitacura, Santiago de Chile. Teléfono: (56) 2 22102083