Boletín N º  45 – junio de 2019   

¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Image

  

COMUNICACIÓN: Con profundo pesar la Secretaría Técnica del Acuerdo de Escazú ha recibido la noticia del sensible fallecimiento de Carlos Rodríguez Brianza, destacado diplomático uruguayo y punto focal de ese país para el proceso regional que concluyó con la adopción del Acuerdo de Escazú. La Secretaría Técnica envía sus sentidas condolencias a sus familiares y al Gobierno del Uruguay. El compromiso y dedicación de Carlos con la protección ambiental en nuestra región nos inspira a trabajar más arduamente para construir sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

La CEPAL llama a generar políticas participativas, basadas en evidencia e información abierta, para enfrentar la contaminación del aire

Image

Los graves episodios de contaminación atmosférica que ha conocido América Latina y el Caribe ponen en evidencia las carencias de información, regulación y gestión ambiental que impiden el adecuado desarrollo de nuestras sociedades y particularmente de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad. 

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, cuyo tema central es la "contaminación del aire”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que la falta de información sobre las emisiones y la inexistencia de planes de gestión ante episodios críticos de contaminación que consideren activamente a las poblaciones más vulnerables, atentan contra el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible. 


Por todo ello, la CEPAL llama a los Estados de la región a mejorar la información sobre las emisiones y a abordar la contaminación del aire con políticas integrales, participativas y basadas en evidencia. Insta además a una acción coordinada en los niveles local, nacional, regional e internacional para abordar este tema. 


En este sentido, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, en el que la CEPAL ejerce como Secretaría Técnica, es un instrumento fundamental para abordar la problemática de la contaminación del aire al proporcionar un marco para la participación informada en la toma de decisiones.

CEPAL participa en la 6ª Reunión del Consejo de Ministros de Sostenibilidad Ambiental de la Organización de Estados del Caribe Oriental

Image

La 6ª Reunión del Consejo de Ministros de Sostenibilidad Ambiental de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, en inglés) tuvo lugar en Fort-de-France, Martinica, entre el 15 y 17 de mayo de 2019, bajo el lema "Hacia una sociedad caribeña más sostenible: reforzando las alianzas estratégicas y duraderas para avanzar hacia el desarrollo sostenible en el Caribe Oriental”.

Durante el encuentro, los ministros y representantes de los Estados Miembros de OECS dialogaron sobre la integración regional y la cooperación en temas ambientales, los intereses estratégicos de los territorios del Caribe, la coordinación sobre temas emergentes tal como la biodiversidad, el cambio climático, la energía sostenible y la gobernanza de los océanos, los preparativos para la COP25 de la CMNUCC y los residuos y el sargazo. Asimismo, se destacó el proceso de revisión de la Declaración de St. George’s. 


En su capacidad de Secretaría Técnica, la CEPAL presentó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (" Acuerdo de Escazú") a los ministros y actores principales, y participó en la Plataforma de Socios para el Desarrollo. En seguimiento a la decisión de la 5ª Reunión del Consejo realizada en Montserrat en julio de 2018 que invitaba a los Estados a ratificar el Acuerdo de Escazú, la CEPAL destacó los avances de los Estados Miembros en los procesos de firma y ratificación del acuerdo regional.

El Acuerdo de Escazú se destaca en distintas actividades realizadas en Barbados, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay

Image

En los últimos meses, se han realizado numerosas actividades nacionales y regionales en las que el Acuerdo de Escazú ocupó un lugar destacado.


• Barbados:  El 14 de mayo de 2019 se realizó una sesión sobre el Acuerdo de Escazú en el Parlamento con el apoyo de la CEPAL, convocada por el Presidente del mismo con el apoyo de varios ministros y técnicos superiores del gobierno; 

• Chile: Entre el 29 de abril y el 24 de mayo de 2019 tuvo lugar en la sede de la CEPAL en Santiago, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas y el Gobierno de Chile, el Curso Regional de Derecho Internacional, el cual contó con una sesión específica sobre el Acuerdo de Escazú presentada por la Secretaría Técnica del Acuerdo; 


• Colombia: El 2 y 3 de mayo de 2019 el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente celebró una consulta regional sobre derechos ambientales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el cual contó con un mensaje grabado de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; 


• Honduras: La CEPAL participó en un taller sobre el Acuerdo de Escazú el 29 de mayo de 2019, organizado por el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras; 


Paraguay: Los días 6 y 7 de marzo de 2019 se realizó el Foro de Legislación y Justicia Ambiental y una sesión sobre el Acuerdo de Escazú en el Congreso. 


• Perú: Entre el 27 y 28 de marzo de 2019 la CEPAL fue parte de la Reunión regional de expertos sobre derechos (humanos) emergentes y responsabilidades humanas planetarias donde se destacó el Acuerdo de Escazú. Además, el 4 de junio de 2019 presentó en el Foro Público "Promoviendo la protección y los avances en la defensa de los defensores y defensoras indígenas a raíz de los 10 años de Bagua" organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.  A su vez, la Secretaría Técnica presentó de manera remota en el “Foro Público: Promoviendo la ratificación del Acuerdo de Escazú” el 25 de junio de 2019. 


  • Uruguay: El Segundo Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, organizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Centro de Derecho Ambiental (CDA-Uruguay) de la Facultad de Derecho (Universidad de la República) y la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados del Uruguay, se realizó en Montevideo los días 14 y 15 de mayo de 2019, el cual aprobó una declaración sobre los derechos ambientales, en la que se declaró la centralidad de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales para el Derecho Ambiental y se abogó por la necesidad de la pronta aprobación parlamentaria del Acuerdo de Escazú, actualmente a consideración de la Cámara de Representantes del Poder Legislativo del Uruguay. Asimismo, el 16 de mayo de 2019 tuvo lugar el seminario “El Acuerdo de Escazú y la democracia ambiental: Ambiente, Sociedad y Estado“, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (DIMA/MRREE) y la Secretaría Técnica del Acuerdo de Escazú (CEPAL). 


Otras actividades destacadas:


Parlamento Andino insta a sus países miembros a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú

Image

La Plenaria del Parlamento Andino, reunida en el marco de su Período Ordinario de Sesiones, los días 23 a 25 de abril de 2019, aprobó una declaración “para la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú por los países del Parlamento Andino.

En la misma, el Parlamento Andino destaca que el Acuerdo de Escazú tiene como finalidad luchar contra la discriminación y la desigualdad, garantizando los derechos de todas las personas y de las generaciones futuras a un ambiente sano y a un desarrollo sostenible. 


Además, exhorta a los gobiernos y órganos legislativos del Perú, del Ecuador y de Bolivia fortalecer los esfuerzos para la ratificación del Acuerdo de Escazú y a los gobiernos y órganos legislativos de Chile y Colombia aunar esfuerzos para lograr la firma y posterior ratificación del mismo.

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Evento paralelo en el Foro Político de Alto Nivel 2019: “Estableciendo derechos ambientales para los más vulnerables” (organizado por CEPAL, Gobierno de Costa Rica, TAI, Namati, CIVICUS y DAR)

Sede de Naciones Unidas (Conference Room B, UN Conference Building), Nueva York, 15 de julio de 2019 de 13:15 a 14:30 horas. 

Más información

Foro Político de Alto Nivel, celebrado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas  

 Naciones Unidas, Nueva York, 9-18 de julio de 2019. 

Más información

Taller nacional para sociedad civil sobre el Acuerdo de Escazú  (organizado por Canari, ET y TFC) 

Lloyd Best Institute of the Caribbean, 91C Tunapuna Road, Tunapuna, Puerto España, 23 de julio de 2019.

Más información

13o Congreso y XXV aniversario de la Red Ambiental de Jóvenes del Caribe (CYEN)

Georgetown, Guyana, 9-13 de agosto de 2019.

Más información

Secretaría Técnica
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}