Boletín N º  46 – septiembre de 2019   

¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Image

  

 
 
 

Ceremonia de alto nivel de firma y ratificación del Acuerdo de Escazú en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Image

En el marco del debate general del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, se dedicará un espacio para que autoridades de los países de América Latina y el Caribe al más alto nivel posible puedan firmar y/o ratificar el Acuerdo de Escazú el 26 de septiembre de 2019 a las 10:00 horas en el Treaty Event Area (“Kuwaiti boat”) en el edificio de la Asamblea General.

El Acuerdo de Escazú es uno de los cuatro tratados ambientales destacados por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2019 que contribuye a la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con el Acuerdo de París y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. 

 

La ceremonia de firma se realizará en una semana clave para el multilateralismo para el desarrollo sostenible en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ya que en los días previos se realizará la Cumbre de Acción Climática (23 de septiembre) y la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Summit, 24 y 25 de septiembre) y posteriormente se efectuará la reunión sobre la revisión de la Trayectoria de SAMOA (27 de septiembre).

 

El Acuerdo de Escazú está abierto a la firma y ratificación de los 33 países de América Latina y el Caribe en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Nota logística del evento

 

Primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú tendrá lugar en San José, Costa Rica 

Image

La primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre de 2019 en San José, Costa Rica. La reunión se realizará a continuación de la reunión preparatoria de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (preCOP25), también auspiciada por el Gobierno de Costa Rica.

En virtud de los acuerdos alcanzados en el Acta Final de la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo de Escazú, en la que se adoptó el texto final del Acuerdo, en la Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú, se abordarán los temas que deberán tratarse en la primera reunión de la Conferencia de las Partes, a saber: (i) las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público (artículo 15.4a); (ii) las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del Acuerdo (artículo 15.4b); y (iii) reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (artículo 18.1). Además, se discutirán estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo. 

Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales emite declaración pública sobre el Acuerdo de Escazú

Image

En el marco del I Congreso Regional de Clínicas Jurídicas “De la Calle a los Tribunales: La Realidad de la Educación Clínica en América Latina“ organizado por la Facultad de Derecho de la Ponti¬ficia Universidad Católica del Perú – PUCP, tuvo lugar del 8 al 10 de agosto del 2019, el Primer Encuentro de Clínicas Jurídicas Ambientales, con la participación de Facultades de Derecho de Universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Como resultado de dicho encuentro, la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales emitió un pronunciamiento en el que exhortó a los Estados de América Latina y el Caribe a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú.

La Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales agrupa a universidades de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y el Perú con el fin de impulsar la educación legal en la defensa de casos de interés público en materia ambiental.

Más información
 

Se destaca el Acuerdo de Escazú en el Foro Político de Alto Nivel, la Cumbre de Jóvenes Ambientales del Caribe y en diversas actividades en la región  

Image

El 15 de julio de 2019, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, tuvo lugar el evento paralelo “Estableciendo derechos ambientales para los más vulnerables”, el cual fue co-organizado por la CEPAL,   el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI), el Gobierno de Costa Rica, la Iniciativa de Acceso, Namati, CIVICUS-Alianza Mundial para la Participación Ciudadana y DAR-Perú. En ella se abordó la importancia del Acuerdo de Escazú como instrumento legal inédito para asegurar los derechos de acceso en asuntos ambientales.

A su vez, entre el 9 y 13 de agosto de 2019, el Acuerdo de Escazú se destacó en la 13a Cumbre de Jóvenes Ambientales del Caribe (CYEN) realizada en Georgetown, Guyana, bajo el lema "Fortaleciendo la resiliencia del Caribe mediante el involucramiento y la participación efectiva de los jóvenes."

 

Otras actividades nacionales destacadas fueron:

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

 

 

Ceremonia de firma y/o ratificación del Acuerdo de Escazú en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Sede de Naciones Unidas, Treaty Event Area, 26 de septiembre de 2019 a las 10:00 horas. 

Más información

 

Primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú

San José, Costa Rica, 11 y 12 de octubre de 2019. 

Más información

 

 

Foro público:  Taller nacional para sociedad civil sobre el Acuerdo de Escazú  (organizado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador y la Universidad de los Hemisferios)

Asamblea Nacional del Ecuador, 23 de septiembre de 2019.

 

Más información
 
 

Secretaría Técnica
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}