Imagen

desafíos  

CEPAL

  Boletín de la infancia y adolescencia

ISSN versión electrónica 1816-7535

Image

© UNICEF_UN0126691_Heger

Contenido

Editorial

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada a nivel global y la que presenta los índices más altos de desigualdad. Por ello la relevancia de considerar distintos aspectos sobre las posibilidades de desarrollo que el entorno urbano otorga a las niñas, niños y adolescentes que viven en ciudades. El artículo central de este boletín se centra en la precariedad habitacional que caracteriza a los más de 80 millones de niñas, niños y adolescentes que enfrentan algún tipo de precariedad relativa a los materiales de construcción, a condiciones de hacinamiento y falta de acceso a agua, saneamiento y energía en sus viviendas. Ello implica la vulneración de derechos y, en consecuencia, la disminución de sus oportunidades de desarrollo. Reconocer y recoger la voz de la infancia y adolescencia acerca del entorno urbano que habitan, así como sus propuestas para convertirlo en espacios amables y en los cuales ejercer sus derechos, son elementos clave para sumar a las políticas involucradas en la materia. Diversas publicaciones y experiencias son presentadas en las demás secciones de este boletín.

Análisis e investigaciones

Image

© UNICEF UNI46577 Markisz

Monica Rubio

Asesora Regional de Políticas Sociales en la Oficina Regional de UNICEF
para América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada a nivel global y la que presenta los más altos índices de desigualdad. Las ciudades de la región que, por un lado, son fuente de oportunidad, innovación, dinamismo y de generación de economías de escala son también, por el otro, espacios que reproducen formas de crecimiento desigual que se expresan en exclusión social, segregación, desigualdad y pobreza.

Punto de vista

Imagen

© UNICEF Chile/2010/M. Leiva

Dra. Rosario Palacios

Investigadora Asociada Centro de Justicia Educacional UC, Chile

Las ciudades son el entorno donde crecen la mayoría de niños y niñas de nuestro planeta. En ellas se desarrollan físicamente hasta ser adultos y también aprenden maneras de convivir con los demás. Sin embargo, la planificación y el diseño urbano no han puesto al centro de su labor la vida cotidiana de niños y niñas. Los indicadores relacionados con el bienestar infantil no se visualizan suficientemente cuando se toman decisiones. Gary Evans, psicólogo evolutivo y medioambiental, enfatiza en aquellos factores de riesgo para la infancia urbana que debiesen considerarse; entre ellos, señala la contaminación de materiales peligrosos del entorno (metales pesados, pesticidas y disolventes inorgánicos, entre otros), la exposición crónica al ruido (autopistas, aeropuertos y ferrocarriles), el hacinamiento al interior de las viviendas, el deterioro de los barrios y la mala calidad de escuelas y guarderías.

La voz de los niños, niñas y adolescentes

Image

© UNICEF Chile/2010/A. Avilés

Aprendiendo de la experiencia

Image

© UNICEF UNI120111 LeMoyne

El circo como herramienta pedagógica y comunitaria es utilizado en la comuna de Recoleta, en Santiago de Chile, para promover el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes y recuperar los espacios públicos.

Centrado en la perspectiva de recuperar el punto de vista de los niños y niñas sobre la ciudad que habitan, el proyecto Criança Fala desarrolló un trabajo en el municipio de Glicério, en Sao Paulo, que recoge las necesidades e intereses desde los propios niños para modificar el entorno de su barrio.

Las intervenciones urbanas de Peatoniños, en Ciudad de México, liberan la calle para la niñez y el juego fomentando la cultura vial y el derecho a la ciudad.

Sectores turísticos, sociales e institucionales de Cartagena, Colombia, han impulsado una iniciativa de prevención y combate de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.

¿Sabía usted que…

… que las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y niñas entre los 5 y los 14 años?
Fundación FIA, Fundación Gonzalo Rodríguez, UNICEF y Save the Children (2018), Calles para la vida. Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe.

Fuente: https://www.unicef.org/


… que la edad promedio de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Chile son 15,6 años?

Fuente: http://losninosprimero.cumplimiento.gob.cl


… que el 27,4% de los adolescentes de 12 a 14 años de hogares urbanos con precariedad habitacional grave no asiste a la escuela, frente al 12,5% de quienes viven en condiciones más ventajosas?

Fuente: http://equityforchildren.org


… que el juego aporta a garantizar los derechos de niños y niñas en contextos urbanos vulnerables?

Fuente: http://equidadparalainfancia.org  

Documentos destacados

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Números anteriores

Listado completo de los 22 boletínes anteriores

Facebook
Twitter
Youtube
Flickr

Está suscrito con la siguiente dirección:  
Por favor, no responda a este correo electrónico.
Para consultas visítenos en
www.cepal.org


Contacto: uniceflac@unicef.org

© Copyright 2020 CEPAL - Naciones Unidas. All Rights Reserved.
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - RM 7630412 - Santiago de Chile

Cancelar suscripción | Privacy Policy