Boletín N º  48 – enero/marzo de 2020   

¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Image

  

NOTA: En estos difíciles momentos, la Secretaría del Acuerdo de Escazú expresa su solidaridad con los países de América Latina y el Caribe afectados por la pandemia del COVID-19. Seguimos a su disposición para apoyarles en todo lo necesario.

 

Antigua y Barbuda, Nicaragua y Panamá ratifican el Acuerdo de Escazú

Imagen

 

Antigua y Barbuda, Nicaragua y Panamá se convirtieron en el sexto, séptimo y octavo país, respectivamente, en hacer entrega del instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú.

 

El depósito del instrumento tuvo lugar en la Sección de Tratados de Naciones Unidas en Nueva York los días 4, 9 y 10 de marzo de 2020, respectivamente.

 

Cabe señalar, además, que el Ecuador también concluyó sus procesos internos de ratificación, restando únicamente el depósito de su instrumento. 

Acuerdo de Escazú celebra dos años de su adopción y se apronta a su próxima entrada en vigor

Imagen


El 4 de marzo se cumplieron dos años desde la adopción del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. 

Para conmemorar este segundo aniversario, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto al Gobierno de Costa Rica y la organización no gubernamental Iniciativa de Acceso (The Access Initiative), organizaron un evento en la sede de la comisión en Santiago, Chile, con el fin de reiterar el compromiso de la región con este histórico acuerdo y celebrar su vigencia para un desarrollo más igualitario, justo y sostenible.

 

En dicho evento, se lanzó además una nueva app del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe para celulares. Descárgala en: http://observatoriop10.cepal.org 

 

La Iniciativa de Acceso (TAI) anuncia cinco nuevos jóvenes Champions de Escazú

Imagen

Con motivo del segundo aniversario del Acuerdo de Escazú, cinco jóvenes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y San Vicente y las Granadinas fueron anunciados como Jóvenes Campeones de Escazú en una ceremonia en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Los 5 Jóvenes Campeones de Escazú son:

  • Nicole Becker , 19 años, de Argentina. Nicole es una de las cofundadoras de Jóvenes para el clima argentino, un movimiento alineado con FridaysForFuture. Es vocera en los medios y ávida escritora sobre cambio climático, desigualdad y justicia.
  • Sebastián Benfeld , 19 años, de Chile. Sebastián asiste a la Escuela Alta Monte en Quilpué. Es un vocero de FridaysForFuture y activo escritor y promotor de los derechos democráticos en Chile.
  • Kyara Cascante , 16 años, de Costa Rica. Kyara asiste a la escuela secundaria Liceo de Miramar y es miembro de múltiples redes de estudiantes enfocadas en temas ambientales y activismo político en Costa Rica.
  • Nafesha Richardson , 23 años, de San Vicente y las Granadinas. Nafesha está estudiando derecho y es la fundadora de SPARK SVG, una organización juvenil sin fines de lucro que motiva, capacita e inspira a los jóvenes a motivar un cambio positivo en sus comunidades, en temas tales como el planeta, personas, paz, prosperidad y asociación.
  • Laura Serna , 23 años, de Colombia. Laura estudia derecho, derecho ambiental y paz y posconflicto. Laura es una voluntaria activa y ha realizado trabajo ambiental pro bono en la Clínica Legal de Acciones Públicas de la Universidad de Rosario.

La iniciativa Campeones de Escazú invita a la sociedad civil, activistas, académicos, organizaciones multilaterales, líderes empresariales, líderes indígenas, jóvenes y otros defensores a solicitar a los gobiernos que ratifiquen e implementen efectivamente el Acuerdo de Escazú. La iniciativa se lanzó el 10 de octubre de 2019, el último día de la Pre-COP25, celebrada en San José, Costa Rica, y el primer campeón que se presentó fue David Boyd, Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 

El Acuerdo de Escazú se destaca en diversas actividades nacionales

Imagen

El Acuerdo de Escazú se destacó en numerosas actividades:

 

Además, están previstas actividades nacionales próximamente en  Dominica, Granada y Santa Lucía

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

 

 

Secretaría Técnica
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}