Imagen

Boletín

Programa CEPAL-BMZ/giz

Imagen
Imagen

Enero-abril 2020 • No 2

Estimadas lectoras, estimados lectores,

 

Les presentamos el boletín No 2 del Programa CEPAL-BMZ/giz: Medio digital que en esta oportunidad recopila una selección de las principales actividades realizadas durante el trimestre enero-abril 2020, así como las publicaciones elaboradas en el mismo período. Asimismo, incluye una sección de la CEPAL, que destaca actividades y/o publicaciones relevantes que se vinculan temáticamente con las del programa de cooperación. Además, nuestro objetivo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo no duden en contactarnos en caso de interés o requerir más información.

 

¡Saludos y buena lectura!

 

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz

Noticias

COVID-19: Sus consecuencias para la cooperación internacional
y el programa CEPAL-BMZ/giz

 

Imagen

La crisis global desencadenada por la pandemia del COVID 19 trae consigo nuevos desafíos, que requieren de acciones rápidas, conjuntas y coordinadas, tanto a nivel regional como internacional. En ello el sistema de las Naciones Unidas desempeña un papel central.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su calidad de organismo regional, es clave para promover nuevas iniciativas de cooperación e intercambio regional que permitan dar respuesta a la crisis del COVID-19. A través de espacios y plataformas virtuales/digitales, la CEPAL organiza el intercambio regional sobre COVID-19, y ofrece asistencia específica a los países de la región. Especial mención queremos dar al Observatorio COVID que fue lanzado por la CEPAL recientemente. El objetivo del observatorio es la recopilar y poner a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial.

 

Por el lado alemán, el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) ha lanzado un Programa de emergencia especial frente a la pandemia COVID-19. El mensaje central del Ministro Müller del BMZ es que en esta crisis mundial debemos actuar de manera solidaria: en Alemania, en Europa, pero también en el mundo. Y destaca que, “por lo tanto, nuestro punto de vista debe también ser extendido más allá de Alemania y Europa” .

 

El programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz ha decidido colaborar en este sentido y ha hecho una reprogramación de sus actividades, lo que permitirá garantizar el logro de los objetivos del programa y el cumplimiento de los indicadores, así como la pertinencia del COVID-19.

 

A continuación algunos ejemplos de estas actividades con un doble impacto:

Imagen
 

Nueva fase de cooperación 07/2020 - 06/2022:
Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes

Imagen

El Gobierno de la República Federal de Alemania y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) continuarán fortaleciendo su alianza estratégica a través de la implementación conjunta del nuevo programa "Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

 

Así lo destacaron el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach y la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, durante un intercambio de notas que tuvo lugar en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, el viernes 6 de marzo de 2020.

 

El programa 2020-2022 tiene por objetivo fortalecer la territorialización de la Agenda 2030 a nivel de ciudades. El foco temático se centra en la conectividad urbana (entendida como movilidad urbana considerando los impactos y efectos de digitalización) y contempla tres componentes: a) Operacionalización del Gran Impulso para la Sostenibilidad, con foco a conectividad urbana; b) Cooperación intra-regional para fortalecer capacidades; y c) Intercambio inter-regional. Los últimos dos componentes asegurarán el aprendizaje intercambio sobre los aspectos más relevantes para el fomento de una conectividad urbana sostenible e inclusiva tanto dentro de la región de América Latina y el Caribe como entre diferentes regiones del mundo.

 

Invitamos a todos los proyectos de la GIZ relacionados al tema de movilidad urbana y/o digitalización ponerse en contacto con nosotros con el fin de identificar oportunidades para crear alianzas y sinergias en esta nueva fase de cooperación con la CEPAL.

 
 

Eventos realizados

DAG participa en Webinar de la red sectorial de GIZ (GADeR-ALC) sobre ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes con enfoque de género

 

26 de marzo 2020

 

Imagen

La División de Asuntos de Género (DAG) de la CEPAL participó por primera vez en un webinar de la comunidad de la Red Sectorial GADeR-ALC “Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe”, que reúne a todos los proyectos y programas de la GIZ en el ámbito de medio ambiente, bosques, energía y agua en América Latina. Las redes sectoriales de la GIZ siempre están abiertas para la participación de las contrapartes de los proyectos.

 

Esta vez, la CEPAL aprovechó la oportunidad, y en el marco del Programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz, participó la División de Asuntos de Género (DAG) de la CEPAL en el webinar de GADeR-ALC sobre ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes con enfoque de género.

 

Al mismo tiempo, el webinar fue el primer evento anticipando el comienzo de la nueva fase del Programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz sobre “Ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas” que iniciará a partir de 07/2020.

 

Durante el webinar se aprovechó el intercambio entre el Programa de cooperación (CEPAL-BMZ/giz), el Programa Mi Transporte, implementado en Costa Rica por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y el Programa para el Mejoramiento de las capacidades en la implementación de la NAMA de transporte urbano sostenible TransPerú.

 

Funcionarios públicos de Paraguay participan en curso sobre Planificación Estratégica Institucional y Gestión Pública

 

Asunción, Paraguay, 10 al 13 de marzo 2020

 

Imagen

Setenta funcionarios pertenecientes a 17 instituciones de la administración pública de Paraguay participaron, del 10 al 13 de marzo en Asunción, en el curso Planificación Estratégica Institucional y Gestión por Resultados, impartido por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

El objetivo del curso fue desarrollar competencias en los profesionales de la STP y en el sistema de planificación para implementar procesos de planificación, programación y presupuestación, entregando fundamentos teóricos y técnicos para la implementación de la gestión por resultados, e implementar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

El curso fue inaugurado por Orlando Gilardoni, Viceministro de Coordinación General de Gestión Institucional de la STP, Nimia Torres, Directora General de Gestión por Resultados de la STP, y Gilda Lorena Arias, jefa del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Paraguay.

 

Metodologías para la construcción de indicadores ambientales, de cambio climático y desastres en Uruguay

 

Montevideo, Uruguay, 17 al 20 de febrero 2020

 

Imagen

Con la participación de más de 45 personas procedentes de 11 instituciones uruguayas, tanto del ámbito nacional como local, del 17 al 20 de febrero 2020 se realizó el curso - taller “Metodologías para la construcción de indicadores ambientales, de cambio climático y desastres”. El evento, organizado por la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), contó también con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Sistema Nacional de Emergencias.

 

El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer y desarrollar capacidades técnicas a nivel nacional para la producción, procesamiento, sistematización, sostenibilidad y difusión de un conjunto de indicadores de cambio climático, eventos climáticos extremos y desastres, y ambientales en Uruguay, que den cuenta del avance y cumplimiento de las metas nacionales ODS, de la Contribución Nacionalmente Determinada (Acuerdo de París) y del Marco de Acción de Sendai.

 

Taller regional para países que presentarán sus Informes Nacionales Voluntarios en 2020

 

CEPAL, Santiago, 3 y 4 de febrero 2020

 

Imagen

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó los días 3 y 4 de febrero de 2020, en su sede central en Santiago de Chile, un taller con representantes de los países de América Latina y el Caribe que presentarán sus Informes Nacionales Voluntarios (INV) sobre la implementación de la Agenda 2030 ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), que se celebrará en julio de 2020.

 

El taller, organizado con el apoyo de la cooperación alemana, se realizó en la antesala de la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

 

El encuentro tuvo como objetivo principal promover el intercambio y aprendizaje entre pares, contribuyendo así al fortalecimiento de las capacidades de los países para afrontar las oportunidades y desafíos del proceso de los INV más allá de su preparación y desde una mirada estratégica de segunda generación enfocada en la apropiación e implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional.

 

IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de Costa Rica

 

San José, Costa Rica, 20 al 23 de enero 2020

 

Imagen

Con el fin de ejecutar de manera exitosa el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, instituciones del sector público y la sociedad civil, se capacitaron en herramientas para la implementación y monitoreo del cumplimiento de los compromisos establecidos en este plan de acción

 

Se tratan de nueve instituciones responsables de realizar la implementación; entre ellos los ministerios de Seguridad Pública, Economía, Industria y Comercio, Trabajo y Seguridad Social, Educación Pública, Vivienda y Asentamientos Humanos, Comunicación, el Instituto de Desarrollo Rural, la Procuraduría de la Ética Pública y el Poder Judicial.

 

Durante tres días y medio, del 20 al 23 de enero de 2020, recibieron apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para adquirir el conocimiento, desarrollar aptitudes y habilidades para la gestión de políticas públicas e inclusivas que promuevan el desarrollo sostenible.

 

La inauguración del taller “Herramientas para la implementación de compromisos de gobierno abierto en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", contó con la presencia de la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, la oficial a cargo del área de Gestión Pública y Gobierno Abierto de la CEPAL, Alejandra Nasser; y el Primer Secretario de la Embajada de Alemania en Costa Rica, Martin Schröder.

 

La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, manifestó la importancia de una implementación participativa, en donde la innovación y la creatividad permitan promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. “Esto no es un tema de Gobierno, sino de Estado, en donde integre a todas y todos”.

 

“El principal desafío es impulsar estas políticas de Gobierno Abierto a los países de la región y que estén vinculados y alineados a los planes nacionales de desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, comentó Nasser, encargada de ejecutar el taller.

 

“Agregó que “este taller busca fortalecer las capacidades para trabajar intensamente en herramientas e instrumentos que les permitan sensibilizar e identificar a los actores claves en la implementación de los compromisos, y que se puedan alinear a los ODS de la agenda 2030”.

 

Taller sobre economía del cambio climático con el MEPyD de República Dominicana

 

Santo Domingo, República Dominicana, 31 de enero 2020

 

Imagen

Con el objetivo de apoyar en la actualización de las NDC y ofrecer insumos para la formulación de la estrategia de desarrollo bajo en emisiones en línea con los objetivos de desarrollo nacionales y con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la CEPAL, a través del Programa CEPAL-BMZ/giz, apoyó una agenda de trabajo con el MEPyD (Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo), para la elaboración de una herramienta de simulación de escenarios que sirvan como insumos para la discusión entre diversos actores, considerando sectores prioritarios para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (electricidad, transporte, etc.), así como para la adaptación.

 

En este contexto, el día 31 de enero de 2020 se llevó a cabo un taller de discusión interno con el MEPyD, donde se presentaron insumos para la discusión sobre la implementación de la NDC en República Dominicana y la elaboración de la estrategia climática de largo plazo.

 

El evento contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Lic. Juan Ariel Jiménez Núñez.

 
 

Publicaciones

Imagen

Infancia y adolescencia
en la era digital

 

Marzo de 2020

Descargar
Imagen

O grande impulso (big push)
energético do Uruguai

 

Janeiro 2020

Descargar
Imagen

National energy efficiency
monitoring report of Saint Lucia

 

January 2020

Descargar
 

CEPAL

Imagen

 

Imagen

América Latina y el Caribe
ante la pandemia del
COVID-19: efectos
económicos y sociales

 

Abril de 2020

Descargar
Imagen

Dimensionar los efectos
del COVID-19 para
pensar en la reactivación

 

Abril de 2020

Descargar
Imagen

El desafío social
en tiempos
del COVID-19

 

Mayo de 2020

Descargar
 

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Programa CEPAL - BMZ/giz. Av. Dag Hammarskjöld 3477. Vitacura, Santiago de Chile. Teléfono: (56) 2 22102083

Unsubscribe

Cepal, Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjöld 3477, Santiago, RM, 7630412, Chile, https://www.cepal.org

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}