Imagen
Imagen
Imagen

Estimadas lectoras, estimados lectores,


Les presentamos el boletín No 3 del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz: Medio digital que en esta oportunidad recopila una selección de las principales actividades realizadas entre mayo y octubre de 2020, así como las publicaciones elaboradas en el mismo período. Asimismo, incluye una sección de la CEPAL, que destaca actividades y/o publicaciones relevantes que se vinculan temáticamente con las del programa. Además, un objetivo continuo del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz es establecer sinergias con los proyectos bilaterales, regionales o globales de la cooperación alemana en América Latina y el Caribe. Por lo mismo, no duden en contactarnos en caso de interés o requerir más información.


¡Saludos y buena lectura!


Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz

Noticias

Reconstruir mejor fomentando la cooperación internacional

Imagen

El lunes 26 de octubre el director General Adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Volker Oel, participó del panel “Desarrollo en transición: desafíos para los países de renta media en el contexto de la pandemia de COVID-19” en el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se celebró de manera virtual del 26 al 28 de octubre.


En el panel participaron también Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; y funcionarios de alto cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) del Uruguay, como también el Embajador de Costa Rica ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea.


Durante su intervención, Volker Oel destacó la amenaza inmediata que enfrenta la región en su bienestar y desarrollo como resultado de la pandemia COVID-19, así como las oportunidades para un cambio estructural.


La crisis sanitaria ha evidenciado la gravedad de los problemas estructurales de la región. Si bien los niveles de ingreso nacional han aumentado en las últimas décadas, los países siguen enfrentando enormes desafíos vinculados a los aspectos multidimensionales del desarrollo.


Asimismo, recalcó que se observan importantes brechas en la productividad caracterizado por modelos económicos extractivos; vulnerabilidad social con bajos niveles de protección social y alta informalidad laboral; brechas institucionales con bajos niveles de confianza y baja disposición a pagar impuestos; y brechas ambientales acentuadas por sectores intensivos en la explotación de recursos que limitan las opciones de un desarrollo sostenible.


Enfatizó la necesidad de más innovación en el sistema de cooperación internacional para incluir y apoyar a los países de ingresos medios en la consecución de sus objetivos de desarrollo, especialmente la Agenda 2030 y sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Hay consenso entre los actores presentes, como la CEPAL, la UE, la OCDE, la CAF, etc., que un nuevo enfoque debería:

  • Fortalecer las capacidades institucionales en el plano nacional que se traduzcan efectivamente en respuestas integrales

  • Trabajar de manera inclusiva y reunir a los países de todos los niveles de desarrollo en asociaciones de políticas en pie de igualdad

  • Desempeñar un papel facilitador mediante un conjunto ampliado de modalidades e instrumentos que fortalezcan la cooperación triangular, Sur-Sur y multilateral.

En este sentido, indicó que las actuales modalidades de cooperación ya están contribuyendo a estos tres objetivos, destacando:


El Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe , que permite disponer de una plataforma para cooperar de manera flexible y horizontal, poniendo énfasis en la asistencia técnica, financiamiento, ejecución compartida, así como la creación de capacidad y el diálogo sobre políticas. Hasta la fecha se han ejecutado 75 proyectos con 24 países de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones. La importancia de esta modalidad subrayó, fue discutida durante la Quinta Conferencia Regional de Cooperación Triangular, contando con una muy valiosa participación de Alicia Barcena.


La Alianza estratégica entre la CEPAL y el BMZ , que actualmente busca avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad (GIS) a través de la conectividad urbana sostenible e inclusiva. El programa antecesor (2018-2020) contribuyó a la formulación de estrategias para la implementación de la Agenda 2030 en los planes y presupuestos nacionales, en sectores que van desde la bioeconomía hasta la digitalización, y desde la energía renovable hasta las estadísticas ambientales.


Otras modalidades de cooperación con la región a través de la CEPAL

  • Promoción de prácticas mineras responsables en la región andina, con especial atención a las cadenas de suministro de minerales de cobre y litio, mediante el programa MinSus, en el que la CEPAL colabora estrechamente con GIZ y BGR.

  • También destaca la iniciativa NEXUS del BMZ con la CEPAL que está trabajando en la creación de asociaciones de múltiples interesados en la interfaz entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria.

Para concluir, hizo referencia al nuevo proyecto regional de recuperación del COVID 19 que la CEPAL y GIZ están impulsando, y que se ejecutaría a partir de abril de 2021. Basándose en la experiencia alemana y europea, probablemente se centrará en la creación de condiciones macroeconómicas en el ámbito de la política fiscal y la seguridad social, así como en el apoyo a las políticas para la reactivación de sectores económicos seleccionados.

Iniciativas de apoyo COVID-19 en el marco del programa “Sendas de desarrollo sostenible para países de ingresos medios en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”

Imagen

América Latina y el Caribe atraviesan la peor crisis de su historia reciente en el entrecruce de las dimensiones sanitaria, económica y social. Como consecuencia, se han exacerbado los problemas estructurales existentes como la desigualdad, la baja productividad de los modelos económicos orientados a la utilización de recursos naturales con fines de exportación, economías de mercado escasos en materia de seguridad social, sistemas de salud insuficientes, etc.


Ante esta crisis se requieren intercambios rápidos de buenas prácticas, junto a un enfoque común coordinado a nivel regional e internacional. En este contexto, la CEPAL es la principal autoridad en materia de política económica y social para América Latina y el Caribe. Organiza el diálogo y el intercambio de experiencias regionales sobre las respuestas de los Estados a las crisis desencadenadas por el COVID-19, sobre desarrollo económico y social, opera una plataforma virtual para el intercambio de información sobre la pandemia y ofrece a sus países miembros asistencia ad hoc a través de asistencia técnica y servicios de información específicos.


Entre marzo y junio de 2020, el programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz 2018-2020 “Sendas de desarrollo sostenible para países de ingresos medios en el contexto de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” replanificó sus actividades, prestando apoyo a la CEPAL en catorce iniciativas de doble impacto: contribución al logro de los objetivos e impactos del programa 2018-2020 y de relevancia COVID-19. Estas iniciativas se agruparon entorno a cinco grupos temáticos: a) la evaluación de los efectos y la formulación de políticas dirigidas a grupos específicos (especialmente en los ámbitos de protección social, igualdad de género, energía y agua), b) las amenazas y oportunidades en el sector de la salud, c) las amenazas y oportunidades en el sector del turismo, d) el papel de la digitalización, la ciencia y la tecnología, y e) temas de financiamiento y el papel de los bancos de desarrollo. Mediante lo anterior el programa de cooperación aportó también a sus objetivos que buscan un mejor monitoreo de la Agenda 2030, un cambio digital y un Gran Impulso Ambiental (GIA).


Algunos ejemplos de estas iniciativas son el desarrollo de una aplicación para el suministro de datos censales para el monitoreo de los efectos del COVID-19; un estudio sobre la pobreza energética y el desarrollo de indicadores; y un estudio sobre la producción local de medicamentos y vacunas, entre otros.

Imagen

Mediante estas 14 iniciativas y sus resultados, el programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz ha contribuido a identificar los impactos y posibles soluciones para superar las consecuencias de la pandemia en el contexto de la Agenda 2030, especialmente en cuanto a cuatro puntos.


  1. Promoción de la mejora de los sistemas de salud, prevención y control epidemiológico, mediante la promoción de cadenas de valor locales regionales, para garantizar un mejor acceso a los servicios básicos de salud.

  2. El uso sostenible de los recursos naturales, fomentando el post-extractivismo en las cadenas de valor de bioeconomía, la seguridad alimentaria y el turismo sostenible.

  3. Mejora de elementos básicos de las economías de mercado social (sistemas de seguridad social, promoción de PYMES), incluyendo el intercambio de experiencias con Alemania y Europa.

  4. Fortalecimiento de actores públicos para liderar la recuperación económica, mediante el desarrollo de capacidades de ministerios de finanzas para la elaboración y aplicación de políticas fiscales anticíclicas, el fomento y fortalecimiento de una administración pública resiliente e inclusiva, y así lograr una recuperación resistente y sostenible.

Programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz 07/2020-06/2022 sobre “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”

Imagen

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es uno de los principales socios estratégicos del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) en América Latina y el Caribe. Desde hace más de cuatro décadas ambos socios cooperan para promover el desarrollo integral y sostenible de América Latina y el Caribe.

Actualmente, la alianza entre la CEPAL y el BMZ se expresa a través del programa “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, que se inició en julio de 2020 y tiene por objetivo mejorar las condiciones técnicas e institucionales de la CEPAL y países miembros seleccionados para promover el desarrollo sostenible según el enfoque de un Gran Impulso para la Sostenibilidad (GIS) en el campo de la conectividad urbana , entendida como movilidad, que considera impactos y efectos de la digitalización.

El programa se ejecuta a través de los siguientes “clúster”, formados por grupos de trabajo interdisciplinarios entre CEPAL y GIZ que se enfocan en diferentes áreas temáticas y/o metodologías:

Clúster 1 - Ciudad y movilidad: tiene por objetivo contribuir a la identificación de las características demográficas, socioeconómicas y espaciales de las ciudades de América Latina y el Caribe que influyen sobre la demanda y la oferta inclusiva de movilidad.

Clúster 2 - Digitalización, energía y movilidad: contribuye a identificar cómo el desarrollo tecnológico, los cambios en patrones de consumo y compromisos ambientales impactan la conectividad en el marco de igualdad de la región hasta el año 2030.

Clúster 3 - Política industrial: apoya a identificar la capacidad de respuesta de la industria regional a los cambios en la demanda y oferta de conectividad hasta el año 2030.

Clúster 4 - Coordinación, articulación entre oferta y demanda, metodología e innovación: busca garantizar la coherencia entre todos los grupos y los temas transversales, como son la transversalización del enfoque de género y de derechos humanos. Además de promover la publicación y divulgación de herramientas y metodologías, así como capacitaciones para asegurar el diálogo entre actores.

Para más información visite la página web del programa de cooperación.

Eventos realizados

Lanzamiento Estrategia Nacional de Bioeconomía de Costa Rica 

Imagen

La Estrategia Nacional de Bioeconomía de Costa Rica es el resultado de un exitoso proceso coordinado por varios ministerios nacionales en el que participaron sectores y expertos de la ciencia, la tecnología y la sociedad civil. Por parte del Estado participaron en el proceso el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), bajo la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Además, la Estrategia Nacional de Bioeconomía fue acompañada de un proceso de consulta regional, según la división administrativa del país, e identifica más de 100 posibles proyectos de implementación. La estrategia tiene un vínculo directo con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión (2019-2022) y otros compromisos internacionales del país, como la Agenda 2030, el Convenio de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.


El programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz apoyó el proceso de elaboración de la estrategia durante toda la fase de cooperación 2018-2020 en el marco del grupo de trabajo interdisciplinario de la CEPAL sobre el tema Gran Impulso Ambiental.

El lanzamiento de la Estrategia de Bioeconomía tuvo lugar de forma virtual el viernes 7 de agosto de 2020, y contó con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de ministros/as y viceministros/as, del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Vicente Troya, del Presidente del Consejo Alemán de Bioeconomía, Dr. Joachim von Braun y Manfred Häbig, Jefe del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz.

CEPAL llama a avanzar hacia un Gran Impulso para la Sostenibilidad como estrategia de salida de la actual crisis 

Imagen

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus es una oportunidad para avanzar hacia un Gran Impulso para la Sostenibilidad que permita un nuevo modelo de desarrollo basado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, indicó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante un seminario virtual de alto nivel organizado conjuntamente con el Senado Federal de Brasil, el 29 de junio de 2020.


El seminario online (webinar) “Propuestas Globales para una Recuperación Sostenible”​ (Global Proposals for a Sustainable Recovery) fue coordinado por el Senado Federal de Brasil y la oficina de la CEPAL en Brasil, con el apoyo del Programa de Cooperación entre la CEPAL y el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) por medio de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Contó con la participación de los senadores Fabiano Contarato y Jaques Wagner, Presidentes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil, y de la Subcomisión del Gran Impulso para la Sostenibilidad, respectivamente; Niky Fabiancic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Brasil; Pascal Canfin, Presidente de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y de la Comisión de Medio Ambiente de la Alianza Europea para una Recuperación Verde; Debra Haaland, Representante (Congresswoman) del Congreso de Estados Unidos; Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile (vía video); el Senador Styvenson Valentim, Rapporteur de la Subcomisión del Gran Impulso para la Sostenibilidad; y el Senador Confúcio Moura, Vicepresidente de la Subcomisión del Gran Impulso para la Sostenibilidad.

Ocupaciones emergentes y regulación del trabajo de plataformas en Costa Rica

Imagen

Los procesos de digitalización abren oportunidades para nuevos empleos, tanto en empresas existentes con modelos de negocio “tradicionales”, como en empresas con nuevos modelos de negocio, organizados a través de plataformas digitales. Para que estas oportunidades puedan ser aprovechadas es necesario que los trabajadores tengan las habilidades requeridas y que la institucionalidad asegure las condiciones laborales.


Sin embargo, muchos de los nuevos empleos, principalmente los de plataforma, representan desafíos para que la digitalización sea inclusiva y que se avance con el cumplimiento de los ODS, específicamente, con la generación de trabajo decente. Las instituciones públicas deben reaccionar rápidamente para evitar que los nuevos empleos sean precarios y amplíen brechas que caracterizan las económicas latinoamericanas.

El equipo multidisciplinario del Clúster 2 sobre cambio digital del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz, ha avanzado en tres ejes:

  • Analizar las características de ocupaciones emergentes y mejorar la generación de información al respecto;

  • Ajustar la regulación social y laboral para que cubran las ocupaciones de plataforma;

  • Fortalecer las instituciones de formación profesional en la identificación de nuevas demandas de cualificación y el ajuste de la oferta formativa;

En este contexto y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS ) de Costa Rica, se encargaron dos estudios de consultoría sobre los primeros dos aspectos mencionados: mejorar el conocimiento sobre los empleos emergentes, resultado de las trasformaciones digitales en Costa Rica y proveer insumos para el debate sobre reformas de la legislación laboral y social que garantice la protección adecuada de trabajadores de plataforma, sin desaprovechar el potencial productivo y de la generación de empleo de los nuevos modelos de negocio.

El taller virtual del 4 de junio tuvo por objetivo dar a conocer estos estudios y sus resultados a los representantes de las instituciones públicas costarricenses relacionadas con la materia.

La CEPAL presenta casos de inversiones transformadoras para una economía sostenible en Brasil

Imagen

La Oficina de la CEPAL en Brasilia, junto con la Red Brasil del Pacto Mundial, celebró el 26 de mayo el webinar “Big Push para la Sostenibilidad”, en el que se presentaron más de 60 estudios de casos de inversiones para el desarrollo sostenible en Brasil.


La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) está desarrollando el Gran Impulso (o “Big Push” ) para la Sostenibilidad, que es un enfoque renovado para apoyar a los países de la región en la construcción de estilos de desarrollo más sostenibles, basado en la coordinación de políticas para promover inversiones transformadoras en los estilos existentes.


En 2019, la CEPAL, en colaboración con la Red brasileña del Pacto Mundial y el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Programa de Cooperación entre la CEPAL y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) a través de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), llevó a cabo la Convocatoria abierta de estudios de casos de inversión para el desarrollo sostenible en Brasil. La convocatoria forma parte del proyecto de estudios de casos de Big Push para la Sostenibilidad en Brasil, que tiene por objeto dar visibilidad y mostrar las oportunidades de experiencias e iniciativas que han generado resultados concretos en pro del desarrollo sostenible. A partir de ellos, las oportunidades y los desafíos para un Gran Impulso de la Sostenibilidad en el país se harán más evidentes.

Publicaciones

Imagen

Demographic transition:
Opportunities and challenges
to achieve the Sustainable
Development Goals in
Latin America and the Caribbean


Octubre de 2020

Descargar
Imagen

Policy expansion in compressed
time: Assessing the speed,
breadth and sufficiency of
post-COVID-19 social protection measures in 10
Latin American countries


Septiembre de 2020

Descargar
Imagen

Planificación para la reducción
del riesgo de desastres en el
marco de la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible


Septiembre de 2020

Descargar

 

Imagen

Intercambio entre bancas de
desarrollo en América Latina
y el Caribe para un gran
impulso ambiental


Agosto 2020

Descargar
Imagen

Intervenciones sociosanitarias
y uso de las tecnologías de la
industria 4.0 para enfrentar
la enfermedad por coronavirus
(COVID‐19) en América Latina
y el Caribe


Agosto de 2020

Descargar
Imagen

El impacto de la crisis sanitaria
del COVID-19 en los mercados
laborales latinoamericanos


Julio de 2020

Descargar

 

CEPAL

Imagen

 

Imagen

Construir un nuevo futuro: una
recuperación transformadora
con igualdad y sostenibilidad


Octubre de 2020

Descargar
Imagen

Reconstrucción y transformación
con igualdad y sostenibilidad
en América Latina y el Caribe


Octubre de 2020

Descargar
Imagen

Estudio Económico de
América Latina y el Caribe 2020:
principales condicionantes de las
políticas fiscal y monetaria en la
era pospandemia de COVID-19


Octubre de 2020

Descargar

 

Imagen

Pactos políticos y sociales para la igualdad
y el desarrollo sostenible en América Latina
y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19


Octubre de 2020

Descargar
Imagen

Universalizar el acceso a las tecnologías digitales
para enfrentar los efectos del COVID-19


Agosto de 2020

Descargar

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Programa CEPAL - BMZ/giz.
www.cepal.org/es/programa-cooperacion-cepal-bmzgiz
Av. Dag Hammarskjöld 3477. Vitacura, Santiago de Chile. Teléfono: (56) 2 22102083

Cepal, Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjöld 3477, Santiago, RM, 7630412, Chile, https://www.cepal.org

UNSUBSCRIBE
<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}