Boletín N º  52 – octubre/noviembre de 2020   

¿Problemas para ver este correo ? |   Ver en línea

Imagen

  

Segunda reunión de los países signatarios tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre bajo los auspicios de Antigua y Barbuda

Imagen

La segunda reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú se realizará los días 9 y 10 de diciembre de 2020, bajo los auspicios del Gobierno de Antigua y Barbuda. En la misma se continuará discutiendo los temas a tratar en la primera reunión de la Conferencia de las Partes.

 

El temario provisional, el programa y otros documentos de la reunión están disponibles en la página web de la reunión: https://acuerdodeescazu.cepal.org/

 

Con carácter previo, el día 8 de diciembre tendrán lugar un taller nacional presencial para Antigua y Barbuda y el evento virtual "Jóvenes por Escazú" .

 

La reunión será retransmitida en vivo a través de https://live.cepal.org/escazu y de la página de la reunión.

 

IMPORTANTE: Los horarios indicados en la página corresponden a Antigua y Barbuda (GMT-4). Un reloj en la misma página convierte los horarios a la zona de cada usuario.

Expertos de la ONU aclaman el histórico tratado ambiental de América Latina y el Caribe

Imagen

Los expertos en derechos humanos de la ONU acogieron con satisfacción la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Escazú y lo elogiaron considerándolo un pacto innovador para luchar contra la contaminación y asegurar un medio ambiente saludable.

 

Asimismo, instaron a los países que aún no han ratificado o adherido, a que se sumen a los esfuerzos regionales y demuestren buenas prácticas para una región más justa y sostenible.

Foro abordó retos de defensores ambientales en América del Sur

Imagen

Más de 60 personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente se dieron cita los días 4 y 5 de noviembre de 2020 en el Foro de Personas Defensoras del Medio Ambiente en América del Sur, organizado por ACNUDH, CEPAL y PNUMA con el apoyo de CEJIL, PI e ILC. 

 

El evento en línea ofreció un espacio para analizar la situación de la defensa ambiental en la región, así como para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y recomendaciones en torno al ejercicio de esta labor en un entorno seguro.

 

Las jornadas contaron con la participación de defensoras y defensores del medio ambiente, así como representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de defensores invitados de Colombia, Honduras y Guatemala, entre otros.

 

El Acuerdo de Escazú se destaca en distintas actividades virtuales

Imagen

La Secretaría co-organizó una capacitación para funcionarios del Gobierno de Colombia sobre el Acuerdo de Escazú el 1 de octubre de 2020 y el Acuerdo de Escazú se destacó en actividades nacionales en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica,  Ecuador,  El Salvador,  Guatemala y la  República Dominicana.

 

A nivel regional y global, el Acuerdo de Escazú estuvo presente en: 

 

Regional:

- XIX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) (20-22 de octubre de 2020)

- Período de Sesiones de la CEPAL (26-28 de octubre de 2020)

Acción climática en tiempos de crisisII Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina

(12 de noviembre de 2020)

Empoderamiento climático: la educación para impulsar la ambición (13 de noviembre de 2020)

 

Global:

- Making use of the Escazú Agreement and the Aarhus Convention (12 de noviembre de 2020)

- Reunión del Comité Directivo de InforMEA, reunión de Acuerdos Multilaterales Ambientales de Naciones Unidas (26 de noviembre de 2020)

 

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTIVIDADES

Actividad nacional en Antigua y Barbuda - El Acuerdo de Escazú: empoderando a las sociedades para el desarrollo sostenible (CEPAL y Gobierno de Antigua y Barbuda)

8 de diciembre de 2020. Más información.

 

Evento virtual: Jóvenes por Escazú (Iniciativa de Acceso, CEPAL, UNICEF y otros socios)

8 de diciembre de 2020. Más información

 

Segunda reunión de países signatarios del Acuerdo de Escazú

9-10 diciembre de 2020. Más información

 

 

Secretaría 
Acuerdo de Escazú
CEPAL - Naciones Unidas

http://www.cepal.org/acuerdodeescazu

<p>Si ya no desea recibir nuestros correos, puede darse de baja</p> {unsubscribe}